Observación 17 de mayo 2010

Como todos los años hemos realizado una observación astronómica para las alumnas y alumnos de astronomía de la escuela. Es una iniciativa que surgió con Xavier Bosch y continúa con Leyre Torre, que pretende aprovechar los recursos no sólo de la escuela, sino de personas como nosotros. Para mí es como un pequeño homenaje a mi amigo Xavi. En esta ocasión tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de Miguel Elvira. Por fin ha podido conocer como progresa el observatorio (a sus 84 años hay que pensárselo para subir hasta la cúpula) y está encantado.

Como en observaciones anteriores es muy gratificante poner el contrapunto a la asignatura y dedicarnos a la parte “bonita”.

Dividimos la jornada en tres bloques:

  • Observación solar
  • Charla Fauna cósmica
  • Observación nocturna

Observación solar:

En la cúpula del observatorio instalamos un filtro solar prefrontal al telescopio y pudimos contemplar un sol en el óptico bastante soso, sin manchas, pero que siempre tiene su encanto. También aprovechamos para enseñar a realizar una observación solar segura por proyección con el telescopio secundario.

En el ático teníamos instalado un telescopio solar con filtro h-alfa (coronado PST). Aquí el sol si que nos desveló parte de sus encantos, mostrando varias protuberancias, entre ellas una espectacular con forma arbórea.

Fauna cósmica:

Es una charla en la que mostramos qué es lo que se puede contemplar en el cielo, desde los lejanos cuásares y galaxias, hasta el sistema solar y fenómenos atmosféricos. Esta presentación en power point tiene la particularidad que está realizada íntegramente utilizando material propio. Todas las fotografías y vídeos los hemos realizado desde “laotramitad”.

Observación nocturna:

Al comenzar la sesión tuvimos la suerte de poder contemplar el paso a poca altura sobre el horizonte de la estación espacial internacional. Posteriormente hicimos un repaso de las constelaciones y cómo localizarlas utilizando un láser astronómico.

Instalamos dos telescopios sobre monturas EQ6, un Smith-Cassegrain de 200mm y un newton de 250mm. Por el primero realizábamos las observaciones en visual (poniendo el ojo en el telescopio) y en el segundo colocamos una web cam astronómica para contemplar los objetos desde el ordenador. También aprovechamos para mostrarles cómo realizamos fotografías planetarias utilizando una simple web cam y software libre.

Julio Corredera