20 de enero 2.011 prueba 2

No me he podido resistir y esta misma tarde he ido al observatorio Bosch y Elvira para colocar el telescopio sobre la montura y seguir con las pruebas. Desgraciadamente el telescopio no funciona (me toca mirar de dónde narices viene la avería… en fin). De todas formas no me he desanimado y he estado realizando fotos con seguimiento manual.

79 imágenes telescopio solar coronado pst + canon eos 350D. Apiladas con registax y procesadas con photoshop.

El tratamiento de la imagen se hace por separado. Por un lado la superficie y por otro las protuberancias. El color no es real. La imagen a través del telescopio es roja.

En la imagen podemos ver las protuberancias que sobresalen del disco solar. Sólo se pueden ver con telescopios solares o en eclipses. Abajo a la izquierda podemos ver una serpenteante mancha blanquecina, es una fácula. Zonas más calientes de la superficie.

Encima de la fácula hay una pequeña mancha solar. Al revés que las fáculas, las manchas están a menor temperatura que el resto de la superficie, a unos 6000ºC.

Encima de la mancha y a la derecha podemos contemplar una especie de mancha oscura alargada. Corresponde a una protuberancia solar vista de frente.

Por toda la superficie podemos ver la granulación solar… la piel de naranja. También se puede ver el desvanecimiento solar. Debido a que en los bordes los rayos solares tienen que atravesar más capa de la atmósfera solar se produce un oscurecimiento.

Lo que tengo claro es que de ahora en adelante el sol va a ser uno de mis objetivos.

Julio Corredera