ISS y la luna 16 de febrero 2011

Ooooooohhhhhhhh. Llegué a Rivabellosa sobre las 3:30h y tan sólo tuve la oportunidad de enfocar y hacer unas pruebas de exposición entre nubes. Me había llevado el meade etx70 para fotografiar y unos prismáticos 30X60 para poder verlo. Al poco rato se cubrió completamente el cielo. Unos 10 minutos antes del paso, se abrió un pequeño claro que me devolvió la esperanza. Pero no pudo ser. A la vuelta se fue despejando y cuando llegué a casa estaría despejado un 80%.

… no hay que enfadarse. Hay que seguir las enseñanzas del proton:

“En esta vida hay que ser positivos”

Lo que sí tuve tiempo de calcular fue precisamente los tiempos de exposición para estos pasos, que podéis encontrar en esta fantástica web www.calsky.com

Para no complicarlo demasiado he puesto una situación estandar en la que la estación espacial mida 1/2 minuto de arco y el tránsito dure 2 segundos. Si el tamaño de la ISS o el tránsito son distintos podéis extrapolarlos.

Como podréis comprobar con una exposición de 1/1000″ la ISS nos saldría movida (solapada) un 3,3%. Si el telescopio con el que vais a realizar la foto no es muy luminoso no habrá más opción que subir la ISO de la cámara para poder realizar tomas en condicciones.

Julio