Observación Solar. 15 de junio de 18 a 20h. Centro Cívico Judimendi


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Noticias
Manchas solares
Jueves, 25 de Agosto de 2016 19:05

Os mando las fotos de las dos últimas manchas solares importantes que ha tenido el sol

 

 

Espero que os gusten

Txus

 
Perseidas 2016
Sábado, 20 de Agosto de 2016 16:59

Mikel nos muestra parte de los resultados obtenidos. Este año eligió un bonito marco... el dolmen de El Villar. Comenta que en la imagen hay 9 perseidas mas alguna fugaz que se quiso colar.

 

 

La verdad es que este año ha habido un pico de actividad como se preveía y se ha notado en la cantidad de estrellas fotografiadas. Tenemos que hacernos a la idea que sólo se pueden grabar las más brillantes... de momento.

Enhorabuena Mikel

 
Perseidas 2016
Martes, 09 de Agosto de 2016 18:53

Dentro de un par de días tendremos la suerte de volver a contemplar las Perseidas... probablemente la lluvia de estrellas más famosa. Aunque la mayoría de las previsiones apuntan a la noche del jueves al viernes (del 11 al 12) ya se pueden contemplar en el cielo.

 

 

La imagen de arriba muestra cuatro perseidas y un esporádico (estrella fugaz que no pertenece a esta lluvia). Tomadas el 8 de agosto.

Las imágenes de abajo son del día 9 de agosto. La primera corresponde a una imagen de gran campo.

 

 

Si ampliamos la zona superior derecha podemos ver que hay dos.

 

 

Si prolongamos ambas en el sentido contrario a su trayectoria coinciden en un punto llamado Radiante, que es de donde surgen todas las estrellas fugaces... no es que todas salgan de ahí, sino sus prolongaciones. Precisamente está en la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

 

 

Mi intención es ir haciendo timelapses para hacer un montaje final. Como las imágenes obtenidas valen para tomas individuales en las que se ha cazado una perseida, como para hacer videos, como startrail... voy generando datos. Abajo un startrail de ayer. Se puede ver alguna perseida, un avión cruzando por medio y la estación espacial internacional abajo a la izquierda.

 

 

Las previsiones son bastante optimistas, por lo que es probable que tengamos un buen espectáculo la noche del 11 al 12. A partir de las 0 horas ya deberían poder verse mirando hacia el noreste, y hacia arriba a partir de las 2:00 cuando se ponga la luna. La consigna es alejarse de los puntos de luz, llevarse una tumbona, alguna mantita y a mirar hacia arriba.

A animarse

laotramitad

 
Manchas solares 2565 y 2567
Martes, 26 de Julio de 2016 23:08

Hola a todos

Hace unos días aparecieron una serie de manchas solares importantes en el sol y mientras el tiempo lo permitía he querido hacer un seguimiento. El primer día fue el día 15 de julio entre nubes y con un seeing bastante malo, por lo que no pude registrar nadas más que el grupo de manchas sin conseguir enfocar la granulación solar.

 

 


El segundo día fue el día 18 de julio con un claro mejoramiento del seeing y cuya granulación solar ya era más visible.

 

 


El tercer día fue el día 19 de julio el cual el mejoramiento del seeing ya es patente haciendo unas grandes tomas donde se puede apreciar claramente la granulación solar.

 

 

Si hacemos comparativa de las tres tomas vamos viendo el cambio de las manchas solares durante el paso de los días.

Espero que os guste, un saludo Txus

 
Espeja Julio 2016
Jueves, 21 de Julio de 2016 00:01

Durante el mes de julio he tenido la suerte de volver a Espeja, entrañable pueblo de mis padres en la dehesa salmantina. No me he complicado nada la vida y tan sólo he llevado la cámara y el trípode... suficiente para disfrutar del maravilloso cielo que por allí todavía existe. En el mundillo se suele decir que si no disfrutas de la Vía Láctea en una noche sin luna, olvídate de telescopios.

En esta ocasión he juntado dos de mis pasiones tocando canciones de Gato Charro bajo las estrellas...

 

 

y haciendo alguna fotografía nocturna como el caño del pueblo

 

 

Mientras me dedicaba a molestar a los bichos con mis aullidos hice este timelapse de la Vía Láctea. Aunque no es para echar cohetes, pone de manifiesto la calidad del cielo en el que se pueden ver las estrellas a ras de suelo. Por cierto, Marte y Saturno son las "estrellas" más brillantes.

 

 

Saludos

Julio

 

 
Más artículos...