Proximamente inauguración del Observatorio Astronómico de Izki


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Noticias
Mancha solar número 2671
Jueves, 17 de Agosto de 2017 21:14

Hoy he hecho un video a la mancha solar número 2671 y esta es una primera prueba.

 

 

Video de 10000 frames, a 100 frames por segundo y utilizados sólo el 25%. Apilado en autoestaker, wavelets con registax, procesado con fitswork y coloreado con photoshop.

A ver si os gusta

Txus García

 
Observación solar en Maeztu
Domingo, 13 de Agosto de 2017 22:18

Este viernes realizamos una observación solar en Maeztu. La cita era con un grupo de jóvenes que estaban participando en un campo de trabajo en Korres, rehabilitando una antigua mina de asfalto.

 

 

Primero observamos el sol en visual y mostraba una pequeña mancha (pequeña, pero más grande que la Tierra). Después pasamos a observarlo con el telescopio con filtro H-alfa y pudimos ver alguna protuberancia. Se nota que estamos inmersos en el mínimo solar y que la actividad es muy escasa. Aún así la actividad estuvo muy bien.

laotramitad

 
Observatorio Astronómico de Izki
Jueves, 06 de Julio de 2017 07:10

El pasado 4 la Diputación de Alava, el ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Otra Mitad aprobamos un acuerdo de colaboración para la construcción del Observatorio Astronómico de Izki, en el municipio de Korres. El parque natural cuenta con uno de los cielos menos contaminados lumínicamente de Euskadi, y ése es uno de los factores por los que nos decantamos por esta opción.

Todavía estamos inmersos en el montaje del observatorio y esperamos que antes de que finalice el verano esté operativo. También estamos preparando una página web exclusiva (gracias Koldo) en la que informaremos de todos los proyectos que desarrollemos.

 

En pleno montaje

 

Algunos medios se han hecho eco de la noticia

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201707/04/alava-tendra-observatorio-astronomico-20170704163449.html

http://www.gasteizhoy.com/izki-tendra-un-observatorio-astronomico/

http://www.noticiasdealava.com/2017/07/04/araba/alava-instalara-un-observatorio-astronomico-en-el-parque-natural-de-izki

Desde luego informaremos de las fechas de inauguración del que será el primer observatorio astronómico remotizado de Euskadi. Con el que podremos desarrollar trabajos de investigación desde cualquier punto con acceso a Internet.

laotramitad

 
Estafadores
Domingo, 02 de Julio de 2017 22:22

Hace unos días recibimos un mensaje de nuestro amigo Roberto García comentando (entre otras cosas) que de vez en cuando pasaban personas por el Planetario de Pamplona diciendo que habían comprado una estrella, o una parcela en la Luna. Este tipo de cosas nos indignan sobremanera, ya que es un ejemplo claro de estafa aprovechando la ignorancia del público en general sobre estos temas. ¡Qué bonito! poner a una estrella el nombre de la persona que amas o deseas agradar. Sinceramente tengo que hacer un esfuerzo titánico para contener al monstruo que me sale de dentro...

Hay cientos de páginas que te las venden. Más o menos la cosa va de unos 50 a 200€. Aunque también hay sitios donde alguna persona incauta ha llegado a pagar más de 2500. Te mandan un bonito certificado con las coordenadas de la estrella y comentan que ha pasado a formar parte del registro... del suyo, claro. Si vas a otra de esas webs de timadores y buscas tu estrella no va a tener tu nombre. Ninguna persona profesional, ni aficionada conocerá ese nombre jamás, porque jamás saldrá de ese registro. Si sigues teniendo el capricho, te aconsejamos que te descargues algún catálogo de estrellas (el de Toshimi Taki es genial, y gratuito), elige una estrella, o las que quieras, les pones el nombre que te apetezca, lo imprimes bonito, lo enmarcas... que tendrá por lo menos la misma validez que el de los estafadores.

 

 

Ninguna empresa privada puede poner nombres a las estrellas, ni a los accidentes de la luna o planetas. Ni siquiera la NASA está cualificada para hacerlo. La única entidad capacitada es la Unión Astronómica Internacional. Afortunadamente se han mantenido los nombres de algunas estrellas brillantes, principalmente nombres históricos latinos o árabes. Los demás nombres son números o referencias a catálogos. Aunque pueda parecer más frío, desde luego es mucho más práctico. Los nombres de accidentes geográficos de la Luna, etc hacen referencia a personas que han tenido relevancia a nivel científico, histórico, cultural... (y ya fallecidas). Las únicas maneras de que tu nombre aparezca en el cielo es descubriendo un cometa (en cuyo caso llevará tu apellido) o un asteroide (en el que tú propones el nombre).

La Unión Astronómica Internacional en su web hacen una referencia a este asunto https://www.iau.org/public/themes/buying_star_names/

Esperamos que este artículo sirva para quitar la bonita e inútil idea de poner el nombre a una estrella. Si quieres hacer un regalo especial, sal con esa persona a contemplar el cielo. Regálale la Luna o las estrellas... Hay miles a la vista y todas gratis.

Julio Corredera

 
IC 1396, Júpiter y la Luna
Lunes, 12 de Junio de 2017 22:03

IC 1396 Nebulosa Trompa de elefante. Foto realizada en Korres el día 24-5-17 con cámara canon 1100 modificada y telescopio Long Peng ED 110 a f4.8. Son 30 fotos de 10 minutos cada una a ISO 800 total 5h de datos.. Apilado y procesado con PixInsight.

 

 


También te envío las fotos de Jupiter . Son vídeos de 60 seg con C8 a f20 y cámara ASI 120 MC-S. Vídeo capturado con Sharpcap y apilado con autoestaker, arreglado con Registax y Fiswork.

 

 

 

Espero que os gusten. Txus

 

Etor por su parte ha estado realizando unas pruebas con la QHY5 y la luna

 

laotramitad

 
Más artículos...