Taller Manejo de Telescopios. Sábado 26 de 17:30 a 19h C.C. Judimendi


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Noticias
IC 1396, Júpiter y la Luna
Lunes, 12 de Junio de 2017 22:03

IC 1396 Nebulosa Trompa de elefante. Foto realizada en Korres el día 24-5-17 con cámara canon 1100 modificada y telescopio Long Peng ED 110 a f4.8. Son 30 fotos de 10 minutos cada una a ISO 800 total 5h de datos.. Apilado y procesado con PixInsight.

 

 


También te envío las fotos de Jupiter . Son vídeos de 60 seg con C8 a f20 y cámara ASI 120 MC-S. Vídeo capturado con Sharpcap y apilado con autoestaker, arreglado con Registax y Fiswork.

 

 

 

Espero que os gusten. Txus

 

Etor por su parte ha estado realizando unas pruebas con la QHY5 y la luna

 

laotramitad

 
Whatsaopp observaciones laotramitad
Viernes, 02 de Junio de 2017 21:56

Hemos creado un whatsapp de observaciones. El sentido del mismo es dar cobertura a personas que tienen un interés en seguir desarrollando la afición. Si dispones de equipo astronómico y no te apetece ir sin compañía al monte es una buena ocasión. Nuestra idea es hacer públicas en el grupo nuestras salidas particulares de trabajo. Las salidas las hacemos para compartir experiencias, pero para realizar un trabajo.

Si te interesa mándanos un correo a nuestro enlace en "contáctanos" adjuntando nombre, teléfono y equipo

 

laotramitad

 
Roberto García y Pedro Duque
Jueves, 18 de Mayo de 2017 21:54

Hoy hemos tenido la suerte de volver al Planetario de Pamplona. En esta ocasión hemos ido a una charla del astronauta Pedro Duque. Ha sido una gozada poder escuchar de primera mano las experiencias de una persona que ha subido al espacio. La sala estaba a rebosar de escolares y de unos pocos privilegiados... je, je.

 

 

Luego estuvimos con nuestro amigo Roberto García (amante de la astronomía y trabajador del planetario) y quedamos a comer y charlar... y sinceramente ése ha sido el plato fuerte del día.

 

 

Antes de partir nos metió en el Jardín de la Galaxia (que se inaugurará el 9 de junio) para mostrarnos el arbusto de laotramitad que generosamente plantó en nuestro nombre.

 

 

Aunque en principio puedan parecer unos cuantos arbustos haciendo una espiral, todo tiene su sentido. Están representados los brazos, los cúmulos globulares, el agujero negro central, las estrellas...

Por ejemplo nuestro arbusto tiene unas hojas que cuando están completamente desarrolladas muestran unos 10.000 puntitos. Mas o menos las estrellas visibles desde la Tierra.

 

 

Muchas gracias Pedro Duque por darnos la excusa de volver a estar con nuestro amigo.

 

 

Si es que sólo hay que vernos las caras.

Gracias compañero

 
Actividad en Júpiter
Lunes, 08 de Mayo de 2017 21:13

Nuestro compañero David Sedano vuelve a la carga y envía estos dos impresionantes dibujos de Júpiter. Al resto del grupo nos tiene alucinados

 

 

Desde luego este año estamos intentando realizar un buen seguimiento del planeta en su oposición (cuando más cerca está de la Tierra). Lo podéis ver al anochecer por el este, a medianoche al sur y al amanecer al oeste... vamos, toda la noche.

David comenta que más que tener una buena vista, lo que hay que aprender es a observar. Aprovechar los breves instantes que la turbulencia atmosférica (seeing) lo permite y quedarse con algún detalle. Si en otro momento de calma se vuelve a ver, se intenta plasmar en el papel. Este año parece que las bandas ecuatoriales están muy animadas y no es difícil poder contemplar muchos detalles, como óvalos, festones oscuros que parecen deslizarle al ecuador...

Buen trabajo David

 
Salida 3 de mayo
Lunes, 08 de Mayo de 2017 00:26

El pasado miércoles se lo dediqué completamente a la astronomía. Desde primera hora fui a Andoain para fotografiar la Estación Espacial Internacional (ISS) en un tránsito solar... espero subir la foto en breve. A la tarde Reuniones Astronómicas y a la salida fuimos a Korres a contemplar el cielo.

Mis compañeros se burlaron un poco de mí... "a ver si te acuerdas de montar" "¿ya sabes dónde tienes guardados los trastos?"... vamos, Las típicas bromas que esperas de los buenos amigos.

Pues la verdad es que disfruté mucho la noche acompañando a mis compañeros Etor y Txus (The Hunter).

 

 

 

El cielo permitió disfrutar algunas horas antes de que se echasen las nubes. Etor probando las posibilidades de su equipo: alineación perfecta, control de la cámara, enfoque, configuraciones de oculares, lentes barlow, balance de blancos...

Txus, que lleva muy mal lo de volver sin caza, estuvo grabando al planeta Júpiter... Unos 50 gigas de nada. Y este es el resultado provisional, ya que todavía le queda por revisar parte del material.

 

 

La verdad es que seeing no era malo y se podían ver con claridad los penachos oscuros de la zona superior, las bandas tropicales e incluso los óvalos blancos de la parte inferior.

Gracias por esa bonita noche compañeros guasones

Julio

 
Más artículos...