Taller Manejo de Telescopios. Sábado 26 de 17:30 a 19h C.C. Judimendi


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Noticias
Fin de Curso
Martes, 21 de Marzo de 2017 15:55

El Domingo pasado terminamos el Curso de Introducción a la Astronomía realizando la observación solar.

 

 

Una pena que el sol tuviera poca actividad... ni una mancha ni media. Se nota que estamos cerca del mínimo solar. Aún así siempre se puede ver alguna protuberancia con el telescopio solar con filtro H-alfa

 

 

Para rematar la mañana Txus Gutiérrez nos presentó su última creación hecha con su flamante impresora 3D. Se trata de un reloj solar digital... sí, sí, digital. Cambia de hora cada 20 minutos y es una chulada. Las 13:20h

 

 

 

Chisssssss Pon

 

 
Reuniones Astronómicas 2017
Lunes, 20 de Marzo de 2017 23:51

Comenzamos con las Reuniones!!! Este año se ha visto retrasada por el traslado del local. La biblioteca ecologista GAIA (como siempre apoyándonos), nos cede una sala para que podamos realizarlas. Estamos en la Calle Postas 40.

 

 

Como sabréis son espacios abiertos a todo el mundo en los que hablamos de astronomía, se puede decir la palabra fotón sin que nadie te mire raro, te echamos una mano si quieres desarrollar la afición...

Nos reuniremos los miércoles alternos de 19:30 a 21h, y las fechas...

 

 

Os esperamos

laotramitad

 

 
Y ahora... un briconsejo
Viernes, 10 de Marzo de 2017 15:42

Nuestro compañero David ha compartido un brico muy interesante para poder localizar de una forma sencilla y práctica los oculares y achiperres en mitad de la noche, sin romper la adaptación de la pupila.

 

 

Rápido, sencillo y para toda la familia

Muy bueno David

 

 
Observación Lunar 9 Marzo
Viernes, 10 de Marzo de 2017 00:33

El lunes pasado terminamos con las clases teóricas del Curso de Introducción a la Astronomía y hoy tocaba la observación lunar. Como es habitual en estas salidas el despliegue de medios es a lo grande... en esta ocasión 6 telescopios de todos los tamaños y colores.

Antes de comenzar con la Luna aprovechamos a echar un vistazo a Venus que sigue aumentando en tamaño a la vez que disminuye en la fase. En la imagen de abajo se puede ver claramente en el crepúsculo.

 

 

La Luna estaba al 92%. Un poco grande para nuestro gusto, pero como siempre la que manda es la meteorología.

 

 

El grupo pudo disfrutar de las vistas con diferentes telescopios, aumentos... darse un paseo lunar, e incluso fotografiarlo con sus móviles. En breve subiremos alguna imagen.

 

 

 

Txus incorporó su cámara planetaria para realizar algunas imágenes de gran resolución. Como se pueden ver en directo en el ordenador es una buena ocasión para contemplar en grupo algunos cráteres interesantes.

 

 

 

Primeros resultados

 

Zona de Plato

 

Copérnico

 

Tycho y Clavius

 

Para finalizar el curso simplemente nos queda realizar la observación solar... y en breve comenzaremos con las Reuniones Astronómicas en nuestra nueva sede.

Os mantendremos informados

laotramitad

 

 
Salida de Cielo Profundo 2017
Domingo, 19 de Febrero de 2017 16:20

El viernes 17 realizamos la salida de observación de cielo profundo dentro del curso de Introducción a la Astronomía. Suele ser el hueso duro porque en estas latitudes y fechas no es fácil tener un viernes sin luna para realizarla. Pues este año se han alineado los astros ;-)

 

 

Comenzamos la noche reconociendo las constelaciones y observando el planeta Venus que presenta una vistosa fase

 

 

El resto de la noche la dedicamos a observar los principales objetos celestes visibles: Nebulosa de Orión, Nebulosa del Cangrejo, Galaxia de Andrómeda, M81 y 82, Doble cúmulo de Perseo, Pléyades...

 

 

También hubo oportunidad para hacer una pequeña introducción a la astrofotografía. Etor incorporó una cámara a su telescopio y pudimos comprobar cómo a pesar de que la imagen visual es en blanco y negro, con una pequeña exposición aparecen los colores... especialmente con M42

 

 

También a realizar un enfoque perfecto usando una máscara bahtinov de cartulina y la brillante Sirio

 

 

Resumiendo... muchos telescopios, buena noche, buen ambiente y la niebla respetó. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Saludos

laotramitad

 

 
Más artículos...