SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Cúmulos de estrellas
Cúmulos de Estrellas

Podemos dividir los cúmulos de estrellas en dos grandes grupos bastante bien definidos: Los abiertos y los globulares

 

Los cúmulos abiertos son agrupaciones de estrellas de hasta varios centenares. Nacen en el seno de las nebulosas y lentamente se van disipando debido a las interacciones gravitatorias que sufren. Los hay que se ven a simple vista como M45, Las Pléyades... con prismáticos son visibles varias decenas.

 

Cúmulo del pato salvaje M11                                         Doble cúmulo de Perseo

 

 

M46 con nebulosa planetaria

 

Cúmulo M7 con telescopio de 70mm                                                    M7 con telescopio de 254mm

 

Nuestro sol probablemente nació junto con un grupo indefinido de estrellas, aunque actualmente se desconoce el paradero de sus supuestas hermanas.

 

Los cúmulos globulares son agrupaciones de hasta un millón de estrellas increíblemente apelmazadas que giran alrededor de los centros galácticos. Son tan viejos como las galaxias que orbitan. Suelen tener tamaños que oscilan entre 20 y 400 años luz.

 

M4                                                                                                     M22

 

El cúmulo M13 se encuentra a 27.000 años luz, M22 a 10.000, M12 a 23.000 y M4 a 6.800. Aunque M4 parece más grande que los demás es por estar mucho más cerca, pero es el que cuenta con menos estrellas. De todos ellos el más espectacular sin duda es M13 que cuenta con 1.000.000 de estrellas (1 millón) y si se encontrase a la misma distancia que M4 sería uno de los espectáculos más impresionantes del cielo.

 

 

Gran cúmulo de Hércules M13

 

A través de unos prismáticos o con un telescopio modesto se ven como una bolita de color blanquecino, aunque si tenemos la oportunidad de contemplarlos con instrumentos más potentes podemos individualizar cientos de estrellas apelotonadas en un incesante hormigueo.

¿Te imaginas un amanecer de un millón de soles?