SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
IV Curso de introducción a la astronomía
Lunes, 04 de Octubre de 2010 21:09

 

El primer fin de semana de octubre me desplacé junto con Abraham al observatorio astronómico El Castillo, para colaborar en este cuarto curso de introducción a la astronomía. Es un curso intensivo en el que aparte de pasar sueño, se aprenden muchas cosas.

Como suele ser habitual el grupo era genial y disfrutamos un montón. En la foto de abajo los aguerridos participantes posaron cual estatuas de sal durante 1 minuto... las siguientes 15 tomas no tuvieron que estar presentes.

 

 

A pesar de que el sol sigue sin despegar hacia su máximo siempre es posible contemplar protuberancias con el telescopio h-alfa. En las imágenes de abajo podemos ver una mancha solar rodeada de fáculas, una protuberancia vista de frente y varias protuberancias emergiendo del borde.

 

  

 

Uno de los trabajos que quería realizar era fotografiar el planeta Júpiter que va en desbandada... vamos, que ha perdido una banda ecuatorial y tiene un aspecto fráncamente extraño. Parece ser que la banda ecuatorial sur ha sido ocultada por una capa más elevada de nubes altas. En los últimos 40 años Júpiter ha sufrido este cambio en dos ocasiones.

 

 

Aquí lo podemos ver flanqueado por sus lunas Ío a la izquierda, y Europa a la derecha. Os aconsejo que si tenéis la oportunidad, no dejéis de contemplar este fenómeno, que aunque no extraordinario, sí que no es habitual. En la próxima salida de observación que organicemos sin duda será uno de los objetivos.

Julio Corredera