Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Observación 5 de noviembre 2010
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 12:33

 

Como suele ser habitual para los miembros de laotramitad, nos reservamos los viernes de luna nueva para intentar realizar nuestros trabajos. Fuimos al mirador de la foz de Arbaiun que goza de una buena calidad de cielo. En esta ocasión nos juntamos los tres astrofotógrafos de laotramitad junto con Manolo Membrado, profesor de física de la universidad de Zaragoza, que iba a probar su nuevo juguete; y con Roberto García, un incansable astrofotógrafo que sigue utilizando las técnicas fotográficas clásicas. Como es un buen lugar de observación fueron apareciendo personas por allí, y al final nos juntamos cerca de 20.

La noche, que al principio era fantástica, se fue transformando en una noche en la que justo podías ver unos 30m debido a la espesa niebla que se formó. Como ya tenemos asumido que estas cosas pasan, nos dedicamos a hablar de nuestras cosas, intercambiando valiosa información y programando futuros eventos.

Las impresionantes imágenes de abajo han sido realizadas por Roberto. Están realizadas haciendo un guiado manual, a ojo... un trabajo superarduo y meticuloso en el que no puede haber el más mínimo descuido. La técnica consiste en colocar la cámara en el telescopio y realizar el seguimiento por un telescopio secundario a través de un ocular iluminado con una cruceta. Las correcciones son a mano, moviendo el telescopio con los mandos. Desde luego los resultados son espectaculares... Enhorabuena Roberto.

 

M45 Dos tomas de 5 minutos y una de 10

 

M16 seis tomas de 10 minutos

 

Julio Corredera