SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Salida 3 de diciembre 2010 Iturrieta
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 22:38

Hola a todos


Por fin pude hacer la primera observación con mi renovado telescopio. Fui al lugar habitual en el puerto de Iturrieta, cuando llegué a eso de las 18.00h se puso a nevar y prácticamente se tiró dos horas nevando, cuando paró saqué el telescopio y le puse el ventilador del  espejo primario, así estuvo tres horas hasta que por fin empezaron a abrirse claros. En eso llegaron mis compañeros y empezaron a montar sus equipos de fotografía.
Lo primero un star-test, la falta de práctica y tener que poner todo en su sitio me llevó más de lo esperado  pero al final  perfecto.


Solo tres objetos

Primera mirada a m42 con el filtro o3 , nagler 31 , te puedes quedar horas con esta imagen y escribir hojas con todo lo que se ve , pero hoy pondré los comentarios  de mis compañeros de fotografía y es que les deja flipados lo que se puede llegar  a ver con esta palangana armonizada , la visión de este objeto con el n31 y o3 es espectacular, encuadre, contraste….”se cierra por completo la nebulosa “ una de las muchas expresiones  “parece que estas flotando en el espacio” .

El siguiente objeto fue la nebulosa cabeza de caballo, también con el n31, he de decir que mis compañeros no apostaban un duro por este objeto, pero, allá fui, realmente se ve aunque muy, muy  tenue, me llamó la atención la claridad que se desprende alrededor de ella. Una pasada, mi compañero, también la confirmo y realmente se quedaron un tanto extrañadas pues no esperaban verla, en este objeto probé el filtro o3 y el npb 200, con mejor resultado para el npb200

Otro objeto para los astro fotógrafos sería la nebulosa de la roseta, aquí también se llevaron las manos a la cabeza, no es un objeto complicado, de hecho se ve y muy bien con telescopios más pequeños, pero el brillo de toda la nebulosa con el filtro npb200, me cogió por sorpresa a mi también y eso, que la he visto más veces , pero es increíble y con el encuadre del n31 vamos , me temo que mis compañeros van a dejar de lado las fotos y se pasarán a visual, je, je .
A ver, que no he puesto más diámetro al telescopio, es lo que es, la noche era espectacular la mejor que he visto nunca aquí y el seeing buenísimo también, lástima que Júpiter se nos  fuera un poco y en la zona donde estaba había nubes, pero otro día será.


Miramos más objetos pero después me dedique a ver como se comportaba el telescopio y a intentar corregir algunos defectos  propios de la reforma, uno de los defectos es que la caja del secundario pesa demasiado y cuando plantas el paracor y n31 hay problemas, y el movimiento en altura se ve comprometido en cuanto lo bajas un poco, pesando todo la caja sin nada (limpia)se planta en 3,2kg , si añadimos el paracor ,n31 los dos buscadores , se planta en 7kg ,excesivo a todas luces, tengo que estudiarlo, pero creo que abra que aligerar la caja y quitar, por lo menos  1,5 kg, Ángel me vas a tener que vender algo de fibra de carbono (esto no se acaba nunca).
Creo que mis compañeros se han quedado un tanto impresionados, pero repito, la noche y el  cielo eran muy buenos, dejó de nevar  tres horas antes y  el seeing era  perfecto y  el espejo está bien aclimatado.

En cuanto a los filtros o3 y npb200 , funciona mejor el npb200 pero creo que es porque no es tan restrictivo como el o3 ,deja pasar más luz, espero hacer más pruebas  y confirmar mas concienzudamente, pero lo visto ya está guardado en el archivo de mi cabeza y si cierro los ojos ahí está , lo mismo le pasa a mis compañeros ,alguno ya me lo ha confirmado, no ven sus fotos estupendas ,ven la imagen del telescopio, eso que les ha sorprendido ,que aunque se ve peor que una foto, no se la pueden quitar de la cabeza ,puedes borrar una foto , cambiarla por otra , pero esto  es un archivo imborrable , es curioso cómo funciona nuestro cerebro…
Bueno y esto es todo,


Un saludo
Abraham Martínez