Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Supernova SN2011b
Domingo, 06 de Febrero de 2011 22:45

 

Hace muchos, muchos años en una galaxia muy, muy lejana……

 

Galaxia M 106      4 de febrero      3 imágenes de 600" 800 ISO

 

Explotó una estrella. Y su luz, después de viajar durante 64 millones de años, llega ahora hasta nosotros. Fue descubierta a principio de año por un aficionado japonés. Ha sido catalogada como SN2011b (es decir, la segunda supernova detectada en este 2011) y se ha producido en la galaxia NGC 6255 que en nuestros cielos está situada hacia el norte cercana a la estrella polar. En unas semanas su brillo disminuirá hasta desaparecer.

El descubrir supernovas en otras galaxias no es una novedad en si misma. Se descubren todos los años decenas de ellas. Pero la particularidad de esta es que es bastante brillante para lo que es habitual. Tienen una magnitud aprox. de 13 cuando la gran mayoría de otras supernovas están por debajo de la magnitud 15-16. Eso la hace accesible a instrumentos de aficionado y es incluso observable visualmente con equipos de apertura moderada.

La explosión de una supernova es un acontecimiento superlativo. En la imagen que podéis ver todas las estrellas que vemos pertenecen a nuestra propia galaxia. Es decir, están muy cerca de nosotros. Pero en esa galaxia a 64 millones de años luz de distancia, estamos en estos momentos viendo la luz de una sola estrella que brilla tanto como toda la galaxia. Una sola estrella brillando lo mismo que millones de estrellas.

No me gustaría estar cerca de semejante explosión….

Un saludo,

Mikel