Inauguración Observatorio Astronómico de IZKI. 30 de septiembre en Korres


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Estación espacial internacional
Lunes, 14 de Febrero de 2011 17:15

Como comentaba Mikel en el blog, la madrugada del martes al miércoles (16 de febrero) podremos ver pasar la ISS por delante de la luna casi llena. Estos pasos son puntuales y en principio hasta pasado abril no tendremos la oportunidad de ver otro.

La linea de observación tiene un ancho de unos 12km por lo que normalmente tendremos que desplazarnos para poder contemplarlos.

 

 

En este caso intentaremos desplazarnos a las afueras de Rivabellosa, poco antes de Miranda.

 

 

Si atravesamos el pueblo dirigiéndonos al oeste cruzaremos por encima de las vías del tren.

 

 

Justo antes de llegar al puente del río tomamos la pista a la derecha y allí intentaremos fotografiar el evento.

 

 

Seguramente no será el sitio más bonito de observación, pero estamos a muy poquitos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Si a alguien le apetece aventurarse allí nos encontraremos  a las 5:00h (el paso es a las 5:07) aunque debería llevar un telescopio aunque sea pequeño ya que el paso dura 2,4 segundos y nuestros telescopios estarán ocupados con las cámaras. El paso es con la luna a unos 14º por encima del horizonte cuando la estación está a unos 1.100km por lo que su tamaño angular no será muy grande (unos 16").

 

 

Las previsiones meteorológicas no son las mejores y hasta el último momento no sabremos realmente si realizaremos la observación... "sé la ví"

Un saludo

Julio