SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Nebulosa de Flujo Integrado
Jueves, 17 de Febrero de 2011 23:01

 

17 Febrero 2011

Las nebulosas de flujo integrado son una categoría un tanto diferente entre las nebulosas de reflexión. Mientras que las más comunes consisten en polvo interestelar que brilla reflejando la luz de una estrella o de un cúmulo de estrellas, las de flujo integrado (conocidas por sus siglas en inglés: IFN) son nubes de polvo que se encuentran fuera de nuestra galaxia, aunque cercanas a ella, y que brillan al reflejar la luz de TODA la Vía Láctea en su conjunto.

Son nebulosas extremadamente débiles y captarlas en fotografía es complicado. Eso es lo que me propuse el pasado mes de enero y aquí os presento el resultado:

Son 49 x 600s desde los cielos oscuros de Arbaiun (Navarra)

 

 

En esta imagen tenemos, por lo tanto, tres planos: El más cercano constituido por todas las estrellas visibles en la imagen que son estrellas de nuestra propia galaxia y probablemente relativamente cercanas a nostros. Un segundo plano formado por las nubes de polvo fuera de nuestra galaxia reflejando la luz del conjunto de la via láctea. Y un tercer plano que corresponde a las diferentes galaxias que se pueden apreciar en la imagen. Entre ellas las conocidas M81 y M82 que se encuentran a unos 12 millones de años-luz.En la imagen también se pueden apreciar al menos 10 o 12 galaxias más.

Definitivamente, el cielo no es negro. Está lleno de telarañas....

Un saludo,

Mikel