SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Eclipse Total de Luna 15 de junio
Lunes, 13 de Junio de 2011 21:15

Este miércoles tendremos un eclipse total de luna. Es una oportunidad fantástica para observarlo, ya que saldrá eclipsado cuando se ponga el sol, y no habrá que esperar hasta las tantas de la madrugada para verlo.

Como en todas las lunas llenas, ésta sale cuando se pone el sol por el lado contrario. Tendremos que esperar un tiempo para que salga del horizonte y podremos contemplarla con un tono rojizo. El "rojo" de esta ocasión se verá acentuado por dos factores: por un lado estará baja en el horizonte, y por otro, la luna cruza el centro de la sombra terrestre.

Aunque el primer contacto con la sombra es a las 20:22 (hora local) y el inicio de la totalidad a las 21:22h no podremos observarlo hasta que salga por el horizonte. La mitad del eclipse será a las 22:12 y la luna se mantendrá eclipsada hasta las 23:02, hora en la que termina la totalidad. Luego podremos observar la silueta de nuestro planeta recortada en la luna hasta las 00:02. Las fases de penumbra no son distinguibles.

Por circunstancias personales desde laotramitad no podemos organizar ninguna salida, pero os animamos a que lo contempléis. Los eclipses son fenómenos que no necesitan de telescopio para su disfrute, aunque también es una buena excusa para desempolvar el telescopio.

En la siguiente dirección tenéis una sencilla explicación del fenómeno.

http://www.astronomia.org/2011/eclipseluna06.html

Un saludo