Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Con Cedric en el Pic
Martes, 14 de Febrero de 2012 15:47

 

11-13 de febrero

Este fin de semana me he encontrado con Cedric en el Pic du Midi. Me invitó a pasar los últimos días de su misión en el coronógrafo. Ha sido una oportunidad única de ver el observatorio, ya que tenía acceso a todos los rincones y hemos podido compartir instalaciones y merienda con los profesionales o aficionados en misiones.

Para acceder al Pic hay que tomar el teleférico en La Mongie y salvar un desnivel de unos 1.000 m. El observatorio se encuentra a 2.877m en plenos Pirineos.

 

 

Hacia el norte y 2.000m más abajo podemos ver las luces de los pueblos

 

 

Al sur tenemos toda la cordillera bajo nuestros pies. Es un paisaje increible. Abajo Cedric haciendo una foto... nuestra idea era hacer un time lapse, pero los -20º con vientos de 60km/h nos pusieron en nuestro lugar y no pudimos aguantar más de 20 minutos.

 

 

El coronógrafo se enciuentra bajo una de las cúpulas más grandes del Pic.

 

 

El coronógrafo consta de varios instrumentos. El trabajo consiste en obtener el mayor número de imágenes del sol con cuatro de estos instrumentos (coronógrafo con filtro de hidrógeno, con filtro de helio, coronado h-alfa y calcio) y enviarlas a la base de datos que utilizan los científicos.

 

 

En la sala de control se hace un seguimiento constante y hay turnos normalmente de 1 hora

 

 

También tuvimos la suerte de visitar el TBL. Un telescopio con un espejo de 2 metros de diámetro y 1.200kg. Se dedica a hacer polarimetría de estrellas (sólo hay otro en Haway que hace lo mismo) y tiene una cúpula única en el mundo. Pesa 60.000kg y deja sólo un círculo para que apunte el telescopio. Gil nos mostró los espectros de las estrellas con una resolución espectacular.

 

 

 

 

 

Creo que lo difícil desde allí es hacer malas fotos. Apuntases donde apuntases la vista parecía irreal.

 

 

 

Para mí ha sido un fin de semana mágico.  La experiencia de recorrer el Pic du Midi con todas las puertas abiertas en compañía de Cedric ha sido un sueño hecho realidad... gracias socio. En este enlace tiene su artículo

http://www.astronomic.fr/index.php/2012/02/15/160-ma-deuxieme-mission-sur-climso-au-pic-du-midi

Julio