SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Resumen del curso de Borobia del 5 al 7 de octubre
Martes, 09 de Octubre de 2012 14:42

 

Lo primero agradecer a Koldo de Hegobitaldea su colaboración en mantener esta web adelante. En este caso el problema no era del servidor, sino de mi pc, en fin.

 

Como decíamos los objetivos se han cumplido, especialmente lo de las ojeras. Este año han sido un número reducido de personas las que han participado, por lo que creemos que la calidad ha aumentado, dando un servicio más "personalizado" si cabe.

 

 

 

 

El viernes tuvimos un día completamente despejado y con un seeing espectacular. Para Abraham y para mí fue la mejor luna hasta la fecha (y ya llevamos unos años en esto). Todos/as pudimos coger el mando del telescopio y darnos unos largos paseos por la superficie lunar. La calidad del cielo permitía usar elevados aumentos, que junto con la visión binocular (utilizando un aparato llamado binoview, o binovio para los de casa) ofrecían una imagen casi ierreal de la luna. Haciendo unos burdos cálculos tenías la sensación de desplazarte en una nave a tan sólo 1.000km de la superficie.

 

 

 

 

 

 

La imagen era tan mágica que tuve que sacrificar mi turno de observación para colocar la cámara... nadie queríamos abandonar la cúpula. Se permitía hasta echar una cabezadita... que luego puntualmente alguien te tocaba el hombro y te decía "tu turno". Como un zombi te levantabas ponías los ojos en los oculares y decías ... que guapoooooooo

 

 

 

 

 

Arriba, imagen de la madrugada del domingo tomada con el refractor de 150mm

Abajo una de las 9 imágenes obtenidas con "El Coyote" , un Smith-Cassegrain de 400mm, que formarán parte del mosaico que estamos preparando.  En tamaño completo se pueden ver todos los pitones centrales de Copernico. La resolución supera al Atlas virtual de la luna, programa gratuito del que ya hemos hablado en la web.

 

 

 

 

Mientras Manuel Membrado impartía la parte teórica de la tarde, Abraham y Jaime se dedicaron a montar y ajustar el motor de la grua que utilizaremos para hacer secuencias con movimiento vertical en los time lapses.

 

 

 

 

 

El sábado antes de ir a cenar realizamos la observación de cielo profundo. Tuvimos mucha suerte ya que desde el mediodía se había nublado, y parecía que tendríamos problemas a la noche... peeeeero, se empezaron a abrir claros hasta quedar completamente despejado.

Después de cenar participamos de la espectacular conferencia de Manuel sobre las galaxias, para terminar hablando del bosón de Higgs, y la teoría que están a punto de presentar a la comunidad científica Manuel con su equipo sobre la naturaleza de la materia oscura. En algunos despertó un ansia de saber que continuaba pasadas las 4:00h ya en petit comité. Al final el mensaje quedó claro "no le hagáis caso a Einstein, hacerle caso a Membrado", sin duda la hipótesis es prometedora. Seguiremos informando.

 

 

 

 

Para terminar de rematar la noche el cielo nos regaló un precioso halo lunar. Estos halos están provocados por la presencia de cristales de hielo en las capas altas de la atmósfera.

 

 

 

 

La mañana del Domingo salió con bastantes nubes y peleándonos un poco pudimos contemplar las manchas solares, protuberancias... pero como no nos quedamos agusto a la tarde volvimos a insistir con algo más de éxito en la observación solar.

Alberto Jiménez nos ha pasado la valoración final del curso:

"...La nota media del curso ha sido de 8,93, la más alta de todos los cursos. Al curso han asistido sólo 7 personas lo que ha permitido mejorar la calidad general con una relación ideal entre el número de profesores y de alumnos..."

 Abraham Martínez hace la suya:

Muy bueno ,los meade han funcionado bien, la música era la que sonaba en el radiocassette de la nave "los mp3 no funcionan bien en ingravidez". Estábamos ya activando los retrocohetes y  poniendo en marcha el plan de aterrizaje. La misión era coger unos fosiles y volver pa casa a cenar, pero antes arreglaríamos unos desperfectos que se produjeron al aterrizar en uno de los cráteres.  Calculamos mal (las cervezas), menos mal que Jaime es como McGuiver y tenía cinta americana a mano, je, je... lo mejor de todo es que en visual era todavía  mas maravilloso ,"quiero volver allí"

Jaime Fernández:

Espectacular crónica la de los dos, un resumen magnífico de un fin de semana no menos magnífico. Y como dijo Terminator: "I'll be back"

Resumiendo... un fin de semana genial en el que el cielo acompañó y en el que volvemos a compartir esta pasión con personas muy interesantes. Seguro que repetimos para el siguiente.

 

 

 

Un saludo

Julio