Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Stellarium y cometa Panstarrs
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 22:16

Ayer en las reuniones nos comprometimos a colgar en la web cómo podemos incluir el cometa Panstarrs en el programa gratuito Stellarium. Con esto conseguiremos localizarlo y poder hacer previsiones de dónde estará este u otro día.

Una sencillísima guía en español de instalación y primeros pasos la podéis conseguir aqui.

Para cargar el cometa Panstarrs o cualquier otro debemos disponer de una conexión a internet.

Abrimos el programa Stellarium (la última versión en la 0.12). Ir a los iconos de la izquierda y seleccionar "Ventana de Configuración"

En la ventana que nos sale marcamos la casilla "cargar al inicio" seleccionamos "Editor del Sistema Solar". Pinchamos en "configurar". Volvemos a pinchar "sistema solar" en la nueva ventana y le damos a "importar elementos orbitales en formato MPC".

Seleccionamos "cometas" . Seleccionamos "MPC's list of observable comets" en "Seleccione un origen de la lista" (aquí es cuando nos conectamos con el Minor Planet Center, MPC). Pinchamos en "Obtener elementos orbitales". Seleccionamos el cometa que queramos (es importante acordarse de cómo se escribe, ya que así deberemos poner correctamente el nombre para realizar la búsqueda posterior). En nuestro caso C/2011 L4 (PANSTARRS)

Pinchamos en añadir objeto y listo. Cerramos todas las ventanas

Para buscar nuestro cometa ahora podríamos hacerlo desde "ventana de búsqueda". En nuestro caso deberemos poner C/2011 y seguro que nos aparece por defecto

 

 

Espero no haber sido muy rollero. Con el programa abierto al lado se hace muy fácil (hay un icono en el que puedes minimizarlo)

Un saludo

laotramitad.