SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
20 de Marzo... buena entrada de la primavera
Jueves, 21 de Marzo de 2013 00:03

Parece que esta vez las nubes nos han dado una pequeña tregua y hemos podido ver y fotografiar el cometa. La sensación general ha sido que era un poco "flojo" (valga la expresión) ya que era imposible verlo a simple vista. Ha descendido bastante en brillo, aunque no deja de ser un cometa que se puede observar con prismáticos... sobre todo si se espera a que oscurezca bastante, pero sin que se nos cuele por el horizonte.

A pesar del brillo siempre se agradece ver y saludar a un viajero lejano que se pavonea. Los cometas no dejan de ser unos fanfarrones, ya que a pesar de tener tamaños minúsculos, de unas pocas decenas de kilómetros pueden desarrollar colas de varias decenas de millones de km.

Para registar el cometa al final nos hemos dividido; Mikel se alejó un poco de la ciudad porque también quería hacer unas pruebas con la CCD después de fotografiarlo. Nos manda esta bonita foto con el dólmen de Sorginetxe.

 

 

 

 

El resto nos fuimos a Arangiz que tiene el horizonte oeste bastante bajo y está aquí al lado. Al final nos juntamos 9 personas y 2 cánidos, y pudimos contemplarlo con prismáticos y telescopios.

 

 

 

 

A medida que anochecía era mucho más fácil observarlo... aunque al principio tuvimos nuestras dudas de si lo conseguiríamos. Cuando estaba cerca del horizonte se podía fotografiar con un gran angular de 20mm (foto anterior). Txus, tienes la excusa de ser el único que se ha movido porque estabas con el móvil hablando con Mikel, que si no sería para darte un par de "plakas". 

A horas más tempranas con un objetivo de 50mm (foto de abajo)

 

 

 

 

Con pequeños telescopios tiene un tamaño considerable. La imagen de abajo está realizada con Canon 1100D y un telescopio Meade ETX 70 a foco primario.

 

 

 

 

Txus nos envía esta imagen

 

 

 

 

"Es la suma de 22 fotos de entre 20, 25 y 30 segundos de exposición, apilada con DeepSky y arreglada con Pixinsight: solo he estirado el histograma y he aplicado unas curvas suaves. Realizada con ED80 a f4.8 y canon 1100 sin modificar"

 

Como las previsiones meteorológicas para los próximos días son bastante malas, volveremos a intentarlo cuando pase al amanecer del 5 de abril al lado de la galaxia de Andrómeda... Seguro que hacen una buena pareja.

Un saludo

laotramitad