Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
AstroTiermes 2014
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 23:05

 

Bueno, como todos quieren saber que pasó en Astrotiermes ahí va una pequeña crónica.

Salimos de Vitoria Óscar y yo a eso de las 12:00 del mediodía y llegamos bien pasadas las 16:00 horas.

Nos apuntamos con el nick del correo y la agrupación a la que pertenecemos (laotramitad) y acto seguido nos dirigimos a uno de los puntos de observación.

En Astrotiermes hay dos campas para tal fin, una en el hotel y otra para aficionados mas exigentes  o "pro" en el yacimiento, nosotros nos decidimos por la observación en el yacimiento.

Llegamos al yacimiento celtíbero y tuvimos suerte de que se encontraba allí Guadalupe (guía y recepcionista del museo Tiermes) quién nos aconsejó acerca de como teníamos que hacer la visita y de paso nos facilitó un folleto explicativo.
Asi lo hicimos tal y como nos dijo ella y la tarde se nos evaporó jugando a arqueólogos hasta prácticamente el anochecer, cuando volvimos al aparcamiento para comprobar que.. ¡el coche ya estaba rodeado por telescopios de todos los colores y tamaños! , que maravilla .. el emplazamiento elegido no puede ser mejor .
Que sensación la de ver tanto despliegue de aficionado e instrumental junto.

La temperatura mientras tanto va cayendo hasta los 14 - 13º o incluso menos y mientras nivelamos y montamos, nos peleamos un rato con la puesta en estación por la falta de costumbre  ejemm.. y ya nos entra hambre :-)

Decidimos montar el telescopio con mucho cuidado y Óscar va a por unos bocadillos calientes y cervecitas , pero antes las fotos de rigor...aqui junto al triplete ruso de 152mm sobre la montura Eq6 que nos dejaron muy amablemente  ¡gracias Julio! .. para próximas salidas este asunto se resolverá felizmente con una montura gotorizada con game pad.  ¡ que ganas ya!  Oscar jura que jamás dejará la observación visual y no caerá en lo de astrofoto, (solo paisaje nocturno y planetaria :-P)

 

 

 

Yo voy empeorando por momentos el catarro se va apoderando de mi pero … ¿Quien abandona en este momento ?.

Allí coincidimos con compañeros y amigos todos ilusionados y con ganas de una gran noche, juntos ¡por fin!!!

 

Fotos cedidas por Josemanuel Fernández  Y Marijose

 

La noche empezó muy bien pero luego a ratos empeoraba y mejoraba por lo que en determinados momentos no se podía sacar el máximo rendimiento a los telescopios.

Pasamos la noche de telescopio en telescopio. Tenemos que dar las Gracias a Jesús Carmona por su generosidad y paciencia al ceder y enseñarnos su ingenioso sistema doble de ruedas para filtro de 2" que conseguia una especie de zoom sintético a base de glaspath/barlows para variar a capricho el aumento y facilitaba con un click la comparación instantanea de la vista con filtros de OIII, Npb, Uhc Lpr  etc..

¡Jesús nos causó una excelente impresión!, así como su super-dobson compacto compueterizado de manufactura Deckert de 20"

Tambien agradecer a Nacho por dejarme su ligtbridge modificado para buscar cosas a mis anchas y es que fueron horas de un no parar de aquí para allá mirar objetos probar material de ultima hornada muchas sensaciones y todas positivas .
Muy amablemente José y Matias solucionaron unos problemas de tornilleria para ponerle un buscador óptico al tmb. Tenían una caja de herramientas preparada para cualquier cosa :-) 
El ambiente era excelente con gente dispuesta a ayudar como si todos estuvieramos en una gran familia.
casi no nos veíamos las caras pero por los telescopios hicieron cola nuestras vecinas, nuestro amigo Roberto que vino de León... e incluso la guía del museo.

El seeing no era para tirar cohetes pero tenemos M13 y la dumbell con el 20" y el binocular mkV de zeiss-baader que no nos las quitamos de la cabeza.. sencillamente un globo enorme con maravilloso contraste, los detalles, la ingente cantidad de luz para ser un objeto difuso y mas bien pequeño. m57 tambien enorme y luminosa , pero sin rastro de la estrella central debido al seeing mediocre tan crítico para este objeto.

Se podria estar media hora mirando esos objetos, con el bino no había apenas cansancio ocular.

Simulación aproximada de lo observado:

 

 

¡Como quedaba en el maletero ese Dobson, que compacto ! como me esperaba fue un placer comprobar que Jesús disfruta como un enano con la divulgación, casi más que observando.

El año que viene repetimos en Tiermes ¡seguro! con la artilleria pesada, el dobson de 16" o el tmb 152 cuando sea mas operativo y cómodo para que haga bien foco en binocular.
Su fuerte es lo que se les presupone a los refractores de calidad: encuadres de grandes campos reales, máximo contraste y puntualidad de las estrellas...
Esa noche del viernes, la única aprovechable de este fin de semana astronómico debido a la meteorología, nos dió unas bonitas imagenes de gran campo casi tridimensionales de m57, el doble de perseo, las pléyades.. m35, m13, m31  .
también sirvió para el estreno del ethos 21mm con su espectacular ventana de 100º a casi 60 aumentos y el binocular a 50x y 68º
Haciendo cálculos, el tmb con el visor binocular mkv es como tener unos prismáticos computerizados de 50x110mm barriendo el cielo. ¡casi nada!

Hacia mitad de la noche empecé a notar los efectos del trancazo y abandoné a Oscar y Roberto.
Ya no podía mas, muerto de frío y agotado cogí el práctico pack de calor químico (Celestrón Exothern) que me proporcionó Oscar como emergencia, que me alivió hasta que mis compañeros recogieron y nos fuimos a la tienda a dormir.
La mínima de la noche fue de 9º aprox. El saco de fibra hueca del lidl aguantó el tipo, pero por comodidad y para no dormir vestidos, si podeis, llevaos algo más potente pues las noches de finales de septiembre ya son frías aquí.

Al día siguiente, tras apenas 4 horas de sueño, tocaba observación solar con armamento pesado por parte una vez más de Jesús Carmona.
Nos quedamos impresionados con la enorme cantidad de detalles que mostraba el disco solar, no me esperaba semejante grado de detalle y textura, con ese color rojo-anaranjado, los filamentos, protuberancias que se movian en cuestión de minutos dibujando arcos que parecian pequeños pero cuyo tamaño real era de varias "tierras".
La sensación de esfera tridimensional que tenia el sol..  increible.
Por algo habia cola para ver aquello.  Según nos contó Carmona, el equipo era un doblete de fluorita de 152mm con filtro doble stack en H alfa, y visor binocular. 
También habia un lunt con filtro incluido en el propio objetivo de unos 100mm, el segundo en calidad de imagen, también con cola para observar.

 

Observación solar.

Hacia media mañana, visita oficial al museo con charla de lujo por parte de Arturo Aldecoa, toda una autoridad que participó en el descubrimiento y gestión del yacimiento desde hace décadas.
siguió la explicación de todo lo visto el día anterior con sorpresas mayúsculas.

 


Abraham hace el gesto de que en cuanto pueda se compra un refractor y una ccd ¿ok?

 

Fotos cedidas por Josemanuel Fernández y Marijose

 

Se siguen haciendo obras de teatro en verano y el aforo ..1000 personas sentadas.


Fotos cedidas por Josemanuel Fernández y Marijose

Sin perder explicación Roberto, Oscar y los dos Joses

 

Zona de termas y tiendas. © Josemanuel Fernández y Marijose

 


Casa de las Hornacinas

 

La zona de las termas-acueducto.

 

Nos entretuvimos tanto en el yacimiento que al final cogimos los tickets para la comida en el restaurante de la venta de puro milagro, quedaban unas pocas plazas. El comedor, abarrotado de aficionados con sus familias. La verdad es que esta quedada, es ideal para todos los públicos y para que la familia no se quede en casa.
Un planazo para los peques y cultural gastronómico para los mayores.

Sólo como crítica o sugerencia de mejora añadiría:
Servicio non-stop de avituallamiento, mini bocadillos o bebida caliente por la noche facilitando su traslado a la campa 2 que está más lejos.  No puede ser que para encargar esos lógicos bocadillos cuando ya hay hambre y cansancio haya que perder casi media hora valiosa en coger el coche ida --> espera y vuelta 2km a las tantas con cuidado de no molestar o deslumbrar a la gente.
Al menos una ducha para los acampados es esencial, lo veo un fallo incluso más grave e impopular que lo del avituallamiento nocturno. ¡leches!, que hace 2500 años había termas aquí ¡hemos ido a peor!
Importantísimo potenciar y organizar bien el mercadillo "Astromanta" que sirve como gancho y oportunidad para sumar algún indeciso más a venir.

Perfeccionar por un par de dias ese tipo de pegas con consideraciones especiales, marcaría la diferencia y conseguiría una quedada aun más famosa, importante, seria y accesible a todos los públicos.

Lo que no vimos.. y que queda para el año próximo:

 

Cohetes de agua

 


Tradicional foto de grupo. (© Flikr ,carpeta de Astrotiermes)

 

Salimos después de comer hacia Borobia donde nos encontramos con el resto de laotramitad, ,el cursillo introductorio sobre instrumental astronómico se impartió de forma magistral y con una lucidez asombrosa por parte de los profesores, qué elocuencia, qué vocalización, qué carisma y despeje tenia Abraham, casi no hubo que intervenir..   ejem  que esfuerzo hizo el pobre para estar enfermo ;-)   prueba superada!

Al fin pude conocer las magníficas instalaciones del observatorio "El Castillo" y su catadióptrico "El Coyote"
Disfrutamos por cortesía de Manuel Membrado de una charla informal sobre física cuántica durante la cena y más adelante de una presentación sobre como se estructuran las galaxias en nuestro universo, (casi cayéndonos de sueño)
El pueblo me dejó muy buen sabor de boca, por la gastronomía y hospitalidad de la gente, la visita a las minas de Hierro, y por el golpe de suerte que tuvimos al recoger algún que otro recuerdo de cuando aquello era un mar tropical. :-)

 


Astrotiermes se convertirá en cita anual obligada, la próxima vez espero que con más miembros de Laotramitad.

Oscar Gómez y Abraham Martínez .