Observación solar en Korres. 21 Agosto 18h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Mancha solar
Viernes, 24 de Octubre de 2014 13:25

Como comentamos seguimos pendientes de esta espectacular mancha. Txus García envía su segunda entrega, en este caso utilizando su legendario SC de 8" a f 10, realizada el día 22

 

 

 

Y esta otra a f 6,3 realizada el día 24

 

 

El día 26 estas dos imágenes

 

 

 

 

David Sedano por su parte envía esta imagen realizada el día 22

 

 

"Está sacada con la webcam y el refractor de 150 mm sin barlow, en unas condiciones pésimas de seeing y nubes altas, pero ahí queda para la posteridad. He incluido una pequeña imagen de la Tierra a escala aproximada para que se vea bien el tamaño descomunal del manchurrón."

... y esta otra realizada el día 25.

 

 

" La enorme mancha de estos días se dirige ya hacia el limbo solar por lo que empezará a ganar espectacularidad en imágenes de H-alfa. Al igual que en mi foto anterior he vuelto a incluir una imagen de la Tierra con escala aproximada para poder comparar el enorme tamaño que tiene esta región solar activa. Se trata de una toma individual con la CANON 1000D + barlow 2x con el refractor acromático 152/900."

Julio ha realizado un par de fotos y este video con imágenes a tiempo real grabadas el día 25 con telescopio solar PST modificado a 102mm. Se puede ver un largo filamento oscuro en la primera parada del video, una tenue protuberancia en el borde solar en la segunda parada, y en la tercera la gran mancha 2192. Las zonas claras son de mayor actividad solar.

 

 

 

 

 

Buen trabajo chicos

laotramitad