SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Salidas de Invierno
Viernes, 02 de Enero de 2015 22:08

Como podéis ver, la actividad sigue con el frío. Txus envía sus últimas fotos:

Hola, os envío la última foto que hice antes de navidad. La nebulosa cabeza de caballo, un clásico de invierno

 

 

El pasado fin de semana tuve la suerte de salir dos noches consecutivas con buen cielo, en Iturrieta. Había niebla en el valle y tapaba parte de la contaminación lumínica de la zona que estamos a costumbrados a ver. Como resultado de eso y las bajas temperaturas de esos días -3ºC, el resultado de las fotos son mejores que en verano.
Espero que os guste esta M78 con un poco del anillo de Barnard, en la constelación de Orión.

 

 


Las imágenes son la suma de 30 fotos de 10 minutos cada una, con ED 110 a f4.8  y canon 1100 modificada.

Filtro LPS, apilado y procesado con Pinxinsight.

Saludos:Txus

 

También nuestro amigo Roberto García nos envía desde Navarra el cometa Lovejoy. A pesar de la presencia de la luna ha conseguido fotografiar su imponente cola.

 

 

Abraham, Oscar y David también han trabajado lo suyo

 

El penúltimo día del año 2014 aprovechamos el cielo despejado para realizar una observación planetaria desde Iturrieta. Subimos Abraham, Oscar y yo a nuestro lugar habitual de observación a eso de las 20:30 h, con el dobson de 16" de Abraham, mi refractor de 6" y el surtido de oculares "patanegra" de Oscar. El seeing al comienzo de la noche era bastante decente pero se fue estropeando a medida que entraba la madrugada. Aún así la transparencia era brutal, lo cual podía estar relacionado con los -5ºC que había en el ambiente. El paisaje nevado y el brillo de la luna hacía un paisaje espectacular y no nos resistimos a hacernos una foto para inmortalizar el momento.

 


Estuvimos un buen rato observando la luna en cuarto creciente y yo aproveché para seguir completando el Lunar-100, e hice un pequeño dibujo del cráter Clavius que ilustrará un próximo artículo de "Observando la Luna". La imagen más espectacular que recuerdo de la luna esa noche fue el cráter Copérnico asomando de entre las sombras del terminador al comienzo de la observación y completamente iluminado al finalizarla: sencillamente te deja sin palabras!!!

Hubo tiempo también para una celebración pre-nochevieja brindando con sidra, comiendo un bocata y tomando un cafecito caliente. Intentamos hacer algo con Júpiter cuando ganó algo de altura pero el seeing para esos momentos había empeorado mucho. A partir de ahí nos dedicamos en ir de objeto en objeto observando lo que se podía estando la luna tan iluminada. No nos dejamos por supuesto el cometa Lovejoy Q2, que ya ha ganado algo de altura situándose en la constelación de Lepus. Se podía ver un núcleo brillante de magnitud aproximada 5, pero ni rastro de la cola. Por eso le puse la réflex al refractor y saqué alguna toma como esta de 30 s de exposición pero aún así he tenido que hacerle perrerías a la foto para que se intuya algo de cola.

 

 


Allí estuvimos un buen rato e incluso a Abraham y Oscar les pilló el amanecer. Lo mejor de todo, como siempre, la buena compañía compartiendo la afición.

David

 

Julio haciendo fotografía nocturna en Salamanca. En este caso acompañado de fresnos y alcornoques

 

 

 

 

Desde laotramitad os trasladasmos las felicitaciones de nuestro amigo Manuel Membrado...

Feliz Año Nuevo 2015, lleno de lunas nuevas despejadas y sin viento para afotar sin conocimiento