SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Fotografía Estereoscópica
Lunes, 12 de Enero de 2015 01:02

Wikipedia: La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D (tridimensional). La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.


Desde hace ya tiempo tenía interés en realizar fotografías nocturnas 3D. Hace unos años estuve probando con los anáglifos (que utilizan las gafas con filtro rojo y azul) pero no terminaba de convencerme el resultado... por lo que a otra cosa. Hace un par de meses mi hermano Klemen me llevó a una exposición fotográfica de varios artistas, y vi una pequeña muestra de fotografía estereoscópica. Fue un amor a primera vista.

Desde ese día no podía quitármelo de la cabeza. Gracias a mis compañeros Txus y Mikel pude duplicar mi equipo, Canon EOS 1100 y Sigma 10-20. Y gracias a Etor por fotografiar el montaje.

 

 

También había que duplicar los disparadores. Había que apretarlos a la vez, por lo que puse uno contra otro con un sofisticado método de unión.

 

 

La idea era ver ambas imágenes por medio de un visor estereoscópico, es decir, dos lupas alineadas. Las lupas están montadas en una estructura con la medida para que ambas hagan foco donde colocamos la fotografía doble. Abajo el prototipo.

 

 

La sensación tridimensional es espectacular. En breve intentaremos dejar una muestra en la biblioteca ecologista GAIA por si a alguien le interesa echar un vistazo. De todas formas, puedes intentar verlas en 3D directamente de la pantalla de tu ordenador. Esto si que es increíble... si tienes un poco de paciencia estoy seguro de que no te vas a arrepentir.

Para poder verlo lo primero es que la imagen en tu pantalla no supere los 12 cm de ancho (con la práctica se puede con imágenes más grandes). La técnica es la siguiente. Colócate a unos 40 ó 50cm cm de la pantalla con la mirada hacia el infinito (no hay que ponerse bizco como he visto en alguna web). Es decir, la mirada lo más paralela posible... Importantísimo no tener la cabeza ladeada. Los ojos tienen que estar perfectamente horizontales. Las dos imágenes iniciales van transformándose en tres. La del centro adquiere una sensación tridimensional espectacular.

 

 

Al principio no resulta sencillo pero en cuanto pillas la técnica es casi instantáneo. Si os apetece probar os dejo unas imágenes que he hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venga, a jugar un rato

Un saludo

Julio