SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Novato a babor
Martes, 14 de Abril de 2015 21:41

Hasta ahora nunca me había adentrado en el mundo de la astrofotografía planetaria salvo por algunos intentos casi testimoniales con una webcam Philips SPC900.

También es cierto que el equpo que tengo está más pensado para la fotografía de cielo profundo que la planetaria. La única combinación razonable que tengo para este tipo de fotografía es emplear el Newton de 200 mm de apertura a f5 junto con una Barlow x5 Televue y así tener una relación focal efectiva de f25. A esa focal Júpiter ya tiene un tamaño decente en la imagen.
Tengo también una cámara ZWO ASI 120MC que compré de segunda mano casi sin usar a muy buen precio. Es una cámara muy usada actualmente para planetaria ya que además de un chip relativamente grande, comparado con Webcam, es bastante más sensible y puede trabajar en modos de 50 a 70 fps e incluso puede llegar a 100 fps.
En fotografía planetaria trabajar a la mayor velocidad posible de fps (fotogramas por segundo) es siempre mejor ya que permite capturar esos instantes en los que la atmósfera permite apreciar los detalles del planeta. Luego es cuestión de elegir de los más de 4000 fotogramas adquiridos en cada video los mejores. Aquellos en los que hemos pillado la atmósfera estable y nos deja capturar los mejores detalles del planeta.  Luego "solo" queda apilar esos fotogramas y procesarlos para mostrar mejor esos detalles. Para ello hay software gratuito facil de usar y muy util.

Así que hace unos días intenté hacer una foto a Júpiter. La atmósfera no estaba muy estable y además soy bastante novato en esto de la fotografía planetaria. Esto es lo que salió:

 

 

Se aprecian claramente las bandas ecuatoriales de la atmósfera de Júpiter así como la grán mancha roja y la luna Europa proyectando su sombra sobre el planeta. Por cierto, en esa luna de Júpiter hay más agua, en forma de hielo, que en toda la Tierra. Pero lo mas interesante es que los  datos científicos de diversas sondas sugieren que bajo 20 o 30 km de hielo pueden existir mares de agua líquida. Fascinante.

 

Mikel Martínez