SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Viaje a Canarias
Martes, 19 de Mayo de 2015 09:28

El viernes 15 de mayo de 2015, Iñaki Ordoñez me invitó a visitar el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma en Canarias.

Era ésta una oportunidad única ya que él está becado por el gobierno ingles para manejar el INT (Isaac Newton Telescope) durante este año y tiene la posibilidad de enseñarme el telescopio por dentro cosa harto difícil en este tipo de instalaciones.

Cuando subimos a los roques la primera instalación que te encuentras es la pareja de los Magic, un par de espejos de 17 m. a la intemperie formados por cuadraditos pequeños hechos de una aleación de aluminio y no de cristal que los hacen súper ligeros así como el resto de la montura que en total no pesan más de 20 Tm. y esto hace que sean muy rápidos a la hora de apuntar, ideal para la detección de GBR´s a lo que se dedican

 

 

 

 

 

Cuando fui a verlos estaban colimando cada uno de los espejitos individualmente y la verdad que era algo muy curioso ver lo rápido que se movían.

 

 

 

Luego subimos al INT al cual pude verle hasta las entretelas, un chikitín de 2,5 m. que quita el hipo. También pude ver la sala donde antiguamente se inspeccionaban las famosas placas con microscopio. Eso me dejo impresionado. Y la biblioteca, con todo tipo de documentación de antaño.

 

 

 

 

 

Después nos colamos en el Wiliam Herchel otro ingles de 4 m. que como forman parte del mismo grupo, Iñaki tenía la clave de entrada; pasamos y estaban haciéndole unos cambios de instrumentación así que pudimos verlo en pleno movimiento. Todo un privilegio.

 

 

 

 

El resto de equipos solo los pude ver por fuera encerrados en sus bolas de acero impenetrable pero la experiencia no tiene precio.

 

 

 

Un saludo a todos.

Roberto García.