SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
NGC 2170 beta...por mucho tiempo...
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 16:06

Beta porque era la primera versión del procesado que hice. Y así se quedó....
No conseguí sacar tiempo para hacer otra versión y pasaron las semanas. Y los meses. Pero no debe de quedarse en el tintero porque fueron muchos datos, unas cuantas noches obteniéndolos y también un buen rato procesando. Así que aunque no estoy plenamente satisfecho del resultado aquí está.

 

Imagen L(RHa)GB con 26 horas de datos desde el observatorio Le Petit Borobia el pasado enero 2016.

 

NGC 2170 es parte de un interesante complejo de nebulosas donde podemos encontrar tanto  nebulosas de reflexión como de emisión todo ello mezclado con polvo y nubes moleculares. Se encuentra situada muy cerca del asterismo principal de la constelación de Orión si prolongamos hacia la izquierda el cinturón de Orión.

Es una nebulosa relativamente débil y cuesta tener datos suficientes para poder mostrar adecuadamente todas esas nebulosas así como el polvo galáctico del fondo del cielo. Además, y como comenté en una entrada anterior, la zona es una auténtica autopista de satélites artificiales que dejan su marca en la inmensa mayoría de las tomas realizadas haciendo complicado eliminarlas por completo en el proceso de apilado de las imágenes a pesar de los robustos algoritmos tipo sigma cliping que encontramos en el correspondiente módulo de Pixinsight. Y para complicar aún más el asunto, NGC 2170 se encuentra situado en una zona del cielo (el sur) que es la más afectada por la contaminación lumínica en el observatorio remoto Petit Borobia.
Pero bueno...esto es lo que me ha salido. Aunque quien sabe... quizás algún día intente una nueva versión... o no....

 

Mikel Martínez