SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Astronomía Extrema
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 15:35

El 2 de febrero salimos Txus y yo a hacer unas fotos en Iturrieta. Cuando llego al alto, allí estaba Txus con su coche atascado por la nieve en la entrada del camino. Llegué justo a tiempo para ver como gracias a un chico alemán que pasaba por allí sacaban el coche... 

Podéis ver en esta foto cómo estaba el asunto a -9 ºC . La verdad es que el paisaje era espectacular iluminado por la luna.

 


 
 
El equipo sufrió de lo lindo con esa temperatura extrema y se nos congeló practicamente todo el material, pero no nos pudimos resistir a disfrutar del cielo. Gracias al nuevo juguete que nos trajo Mikel pudimos hacer fotos de gran campo como estas... un secador de pelo a 12 voltios para autocaravanas que permitía descongelar la óptica.



"Mostruo" parece que se quería camuflar imitando el color blanco del paisaje. Al fondo el Can Mayor con la estrella más brillante del cielo, Sirio.
 

 
El trabajo telescópico de la noche fué el Casco de Thor, una nebulosa de emisión en la constelación de Canis Major situada a algo más de 8 grados de Sirio (α Canis Majoris). Su inusual forma, semejante al casco de un guerrero vikingo, ha llevado a que sea conocida también como Nebulosa del Casco de Thor. Puede ser observada, en cielos oscuros, con telescopios pequeños a 47x con la ayuda de filtros del tipo Oxígeno III.

La estrella que se encuentra en el interior de la burbuja, denominada WR 7 (HD 56925), posee magnitud aparente 11,5. Es una estrella de Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina esta nebulosa de Wolf-Rayet. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar. El viento comprime la materia interestelar produciéndose una burbuja de gas en torno a la estrella. La masa de la burbuja se estima en unas 20 masas solares. Aunque de naturaleza similar a la Nebulosa Burbuja (NGC 7635), la interacción con una nube molecular vecina parece haber contribuido a moldear la compleja forma de la nebulosa. (fuente Wikipedia)
 
Julio Corredera