SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
27 de marzo Buscando un lugar de observación
Domingo, 28 de Marzo de 2010 19:27
Este sábado Abraham y yo hemos dado una vuelta por la zona de las Merindades y la Bureba (Burgos). ¿Objetivo? Buscar posibles localizaciones donde el cielo todavía sea razonablemente oscuro.

El derroche de iluminación que tenemos en nuestros pueblos y ciudades hace que la contaminación lumínica en nuestros cielos sea brutal. Literalmente la noche está en grave peligro de extinción. Desde las ciudades apenas se ven una docena de estrellas de las más brillantes. Y para los que nos gusta esto de la astronomía, evidentemente, es un grave problema.

El sitio habitual de observación donde solemos acudir es el Alto de Iturrieta. Pero actualmente el grado de contaminación luminosa de la luz proveniente de los pueblos cercanos e incluso que llega desde Vitoria-Gasteiz está acabando con la noche en Iturrieta.
En el siguiente mapa de contaminación Lumínica vemos como la zona visitada parece que disfruta de cielos más oscuros que Iturrieta.
 
 
 
 

 

Para los aficionados a la astronomía es un problema grave. Sobre todo si se dedican a la observación visual como es el caso de Abraham. La calidad del cielo, su digamos “negritud” influye directamente en lo que es capaz de observar Abraham a pesar de poseer todo un  16”. Pero también para los que nos gusta sacar fotos un cielo cuanto más negro mejor es muy importante. Permite llegar más profundo. Poder captar en la foto cosas más débiles o incluso obtener los mismos resultados que en un cielo contaminado pero con menor tiempo de exposición.

Así pues, hoy hemos estado dando una vuelta por las Merindades y la Bureba.  Por allí el cielo es bastante oscuro y además no está excesivamente lejos de Vitoria-Gasteiz. Hemos localizado un par de sitios que prometen que habrá que probar alguna noche próxima. Seguiremos informando.

Un saludo,


Mikel Martínez

Mapa contaminación Lumínica en España:

http://www.avex-asso.org/dossiers/pl/espagne/#espagne