Prueba modificacion canon 350D y filtro H-alfa

El otro día en una salida prácticamente nada me funcionó. Estaba fotografiando el cielo con dos cámaras canon 350D (una de ellas con un filtro H-alfa en la parte delantera del objetivo; un 50mm f1,8 diafragmado a 2,5 900 sg a 800 ISO) El ordenador se declaraba en huelga de bits caídos y cuando al final pude realizar todo el proceso a mano, me doy cuenta que estoy haciendo el proceso al revés…

… es decir había colocado el filtro en la cámara que no tengo modificada, por lo que la transmisión en esta logitud de onda se vería seriamente afectada (o eso debería ser). Y lo que era una torpeza en toda regla se convierte en una prueba de hasta qué punto la modificación de la cámara es eficaz. En una cámara mi amigo Cedric Thomas sustituyó el filtro que trae la canon de fábrica, por un filtro Baader para ampliar el rango de sensibilidad en el hidrógeno alfa.

Las imágenes corresponden a la nebulosa California y a las Pléyades. Están pasadas directamente de RAW a jpg, sin tratamiento. Estos son los resultados

Arriba H-alfa + 350 sin modificar. Abajo H-alfa + 350 modificada

A simple vista da la sensación que la imagen con la cámara modificada es más luminosa, aparecen más estrellas y posee menos ruido. Esto último me hizo sospechar, ya que el tiempo de exposición es el mismo y las imágenes son consecutivas en el tiempo, por lo que la temperatura tampoco debería influir.

En esta sección del centro de la nebulosa California vemos que sí es más luminosa y con detalle la imagen realizada con la cámara modificada (a la derecha). Sinceramente esperaba que este cambio fuera más acusado… aunque la diferencia es muy clara.

En el detalle de las Pléyades salgo de la duda. Aunque en realidad podemos encontrar prácticamente las mismas estrellas. En el caso de la no modificada éstas se confunden con el ruido de la cámara, por lo que quedaría explicada la sensación de mayor número de estrellas de la 350 modificada. Supongo que estas estrellas débiles se verían seriamente comprometidas en el caso de pasar algún tipo de filtro de ruido.

Conclusión. Me alegro de haber modificado una de las cámaras porque creo que es evidente la mejora, pero seguro que esta modificación no la haría en una 550D o superior.