Cursos culturales 2011-12

Ya está abierto el plazo de inscripción (hasta el 5 de septiembre) de los cursos culturales que organiza el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este año no impartiremos el curso de Fotografía Astronómica, pero en enero de 2012 comenzamos con un nuevo curso en el que participamos laotramitad en pleno. Si alguien se anima, nos vemos en el c.c. Iparralde.

Introducción a la Astronomía

“Hidrógeno: Gas inodoro e incoloro. Si se le deja el tiempo suficiente, se convierte en personas” Harlow Shapley. Astrónomo de principios del s. XX

La poética frase “somos polvo de estrellas” se puede interpretar de forma literal. El hierro de nuestros glóbulos rojos se formó hace por lo menos cinco mil millones de años en el interior de una estrella, que posteriormente explotó en forma de supernova. Quizás es por esto que sentimos una atracción innata por contemplar el cielo. ¿Quién no se ha sobrecogido alguna vez, en una noche estrellada de verano al contemplar la Vía Láctea recortando el cielo?

Desde la popularización de los ordenadores y la aparición de Internet, la astronomía amateur ha experimentado un impresionante progreso. Portales astronómicos, programas informáticos gratuitos de simuladores del cielo, predicciones de pasos de satélites, foros, astrofotografía… Podemos decir sin ninguna duda que estamos en la “edad de oro” de esta ciencia. Seguramente no existe otra disciplina como la astronomía, en la que las aportaciones de los aficionados sean tan valiosas, ya que unos cuántos observatorios profesionales son del todo insuficientes para escudriñar la inmensidad del cielo.

Por otro lado, los telescopios han experimentado un gran abaratamiento en los últimos años, pudiendo encontrar telescopios con mejores prestaciones a precios inferiores de la mitad que hace 10 años. Muchos de estos telescopios llevan incorporados sistemas de búsqueda automática de objetos (GO-TO) que facilitan su localización y observación.

Astronomía. Cultura Universal

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos contemplado el cielo y hemos ido descubriendo ciertas regularidades; El día y la noche, las estaciones, las fases de la luna, eclipses… Esto hizo que pudiéramos establecer calendarios y así organizar la siembra, las reuniones con otros clanes, fiestas… en definitiva, promover y organizar nuestra vida social y cultural desde la más tierna infancia de nuestra especie. Y hoy en día sigue siendo uno de los más bonitos puntos de enlace con generaciones anteriores, ya que la astronomía es una ciencia que se mantiene sobre los pilares que otras personas fueron construyendo a lo largo de nuestra historia. “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre hombros de gigantes” Isaac Newton.

La astronomía se nutre de un lenguaje universal que puede unir a distintas generaciones de distintos lugares, probablemente al mismo nivel que la música… mostrándose así como un valor cultural humano de primer orden.


CONTENIDO

1. Presentación

2. Fauna cósmica

3. Astronomía de posición

4. Programas informáticos astronómicos

5. Sol Tierra Luna

6. Observación solar

7. El cielo según las estaciones

8. Observación lunar y planetaria (x2)

9. Introducción a la cosmología

10. Historia de la investigación astronómica

11. Telescopios I

12. Telescopios II

13. Telescopios III

14. Observación cielo profundo (x2)

15. Introducción a la astrofotografía

16. Estrellas y galaxias

17. Ecuación de Drake

18. Repaso y evaluación