Construcción de un espejo de 258mm f 4,65

El domingo 6 de febrero de 2.011 comenzó esta aventura. Al principio casi como un juego Iñaki Aceña sugirió la idea de hacer un telescopio de dimensiones considerables. Aunque pueda parecer arriesgada la gesta, hemos ido involucrando a más personas y ahora el proyecto consiste en duplicar el espejo de un telescopio que tenemos, sustituir la óptica y ver resultados. En caso de ser aceptables nos lanzaríamos a construir uno de 600mm, ya veremos.

Lo original de esta idea es partir de materiales nuevos. Concretamente un tipo de resina de alta densidad y baja dilatación. La idea es hacer un buen mecanizado y pulido de la pieza y ver los resultados. Como no se trata de vidrio el sistema de pulidos no es el mismo y tendremos que probar. Uno de los inconvenientes es que no podemos testar la pieza por el método de Foucault ya que la resina en sí no refleja la luz como un cristal. Estamos pensando en microscopios de opacos… algo que nos vaya dando pistas antes de aluminizar, mejor dicho platear.

Iñaki ya ha hecho unas pruebas de pulido en unas piezas con curva aleatoria y en breve realizará las pruebas de plateado de estas piezas en cámara de alto vacío.

Diseño de Julián Orte del espejo parabólico de 258mm f 4,65.

El diseño ya está en un archivo 3D y dispuesto para el mecanizado. Ahora se está valorando que con ese diámetro es posible mecanizar en un torno, que puede dar pasadas muy finas… y si ya pudiera hacer curvas cónicas!

12 de febrero

Bueno, pues ya tenemos el diseño 3D listo