Haziak 2

En esta ocasión le ha tocado subir a la estratosfera a Celedón, uno de los símbolos de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Haziak2 es una sonda estratosférica creada y lanzada desde Vitoria-Gasteiz el 12 de julio de 2014. Enmarcada dentro del programa de ocio joven HAZIAK de la Unidad de Juventud del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Biblioteca Ecologista GAIA, la Agrupación Astronómica Vizcaína y coordinado por laotramitad.

 

 

Tenemos que agradecer la colaboración de la AAVBAE por su experimento científico de detección de rayos cósmicos y por el sistema extra de recuperación que permitía el seguimiento vía radio en tiempo real, manteniendo la cobertura hasta la altura máxima.

Estos son algunos datos de interés de la misión HAZIAK II

Hora de despegue: 11:50
Hora explosión (aprox): 13:38 (sobre la Sierra de Cantabria)
Altitud de la explosión (aprox): 33500 metros (tracker marca 33.509m)
Aterrizaje: 14:10 – 14:15 aprox (Cenicero, La Rioja)
Temperatura mínima: entre -30ºC y -40ºC

Equipamiento:

Tres GPS para la localización: un móvil, un sistema SPOT vía satélite y un sistema TRACKER vía radio APRS (radio aficionados).
Dos cámaras full HD: video de Celedón, video cenital
Cámara de fotos de 12MPx y gran angular
Sensores de temperatura, presión y rayos cósmicos
Experimento con semillas

El día amaneció muy nublado y amenazando lluvia. Tuvimos nuestras dudas sobre aplazarlo al domingo, pero al final pensamos que había que intentarlo ya que el viento era favorable.

 

 

El ambiente era fantástico, la lluvia nos perdonó y el viento era del norte…

 

  

 

Despegue y a la caza del tesoro

 

El sistema de seguimiento de la Agrupación Astronómica Vizcaína funcionó a la perfección. En esta ocasión teníamos tres sistemas de recuperación de los que funcionaron correctamente dos… suficiente. Aunque no era necesario tanto aparato ya que el grupo de recuperación sabía perfectamente dónde se encontraba el globo en todo momento.

 

 

Los vientos nos llevaron a las afueras de Cenicero

 

 

Tuvimos la gran suerte de que aunque cayera en los cables de la luz, lo hizo al lado del poste y su recogida fue muy sencilla… es más, pudimos llevarnos al final todos los restos, el paracaídas y no dejamos a nadie sin luz…

 

 

Siempre es un placer volver a saludar a un amigo que ha hecho un gran viaje.

 

 

El grupo de recuperación… falta Manu Arregi que está sacando la foto y Jesús García que estaba llegando.

Uno de los momentos de mayor expectación es cuando comprobamos los videos e imágenes, la captura de datos….

 

 

Hasta la fecha los lanzamientos que habíamos realizado habían sido con buen tiempo. Y nos llevamos una sorpresa con las imágenes de Celedón surcando el mar de nubes, el avión que pasa a menos de 500m o el vertiginoso comienzo del descenso… Lo que no nos sorprendió es que sólo hay nubes en Euskadi.

 

 

 

 

 

Con los datos obtenidos hemos reconstruido el recorrido que realizó HAZIAK 2. En esta ocasión gracias a los nuevos aparatos no perdimos la comunicación en ningún momento y el recorrido no se corta a los 18km de altura como en Txantxiku 1

 

 

 

Como comentamos en los lanzamientos anteriores el CUSF Landing Predictor nos ha vuelto a sorprender. La previsión apuntaba a un lugar a menos de 2 km de donde realmente aterrizó. Algo sorprendente cuando nuestro vuelo depende del peso del equipo, del helio y los vientos. El giro brusco hacia el oeste corresponde a la entrada en la corriente en chorro.

 

Saludos

laotramitad