Inauguración Observatorio Astronómico de IZKI. 30 de septiembre en Korres


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
Galaxias
GALAXIAS

Dentro de la fauna cósmica uno de los objetos más impresionantes son las galaxias. Gigantescas agrupaciones de estrellas, gas y polvo. Nosotros/as vivimos en una espiral similar a M 51, se llama la Vía Láctea. Contiene unos cien mil millones de estrellas 100.000.000.000.

 

Galaxia de Andrómeda M31

 

Centro de la galaxia de Andrómeda M31

 

La galaxia de Andrómeda es nuestra vecina y la mayor del grupo local, en el que nos encontramos. Se encuentra a 2 millones de años luz y se acerca hacia aquí a la velocidad de 50km/s.

La Galaxia Remolino o M 51 se encuentra en la constelación de Perros de Caza, al lado de la Osa Mayor. Es una galaxia espiral típica. Nuestra galaxia es (en principio) similar a M 51. Se nos muestra de frente por lo que podemos distinguir perfectamente sus brazos. Tiene una galaxia satélite unida por un brazo.

 

S/C 402mm, CCD ST7, reductor de focal f 3.3, 600sg

 

M 51 se encuentra a 35 millones de años luz...a media distancia entre la extinción de los dinosaurios y nosotros/as.

La galaxia ngc 4565 es una galaxia espiral vista de canto. Vulgarmente se considera que la forma típica de una galaxia espiral es similar a la de dos huevos fritos unidos por su base.

 

S/C 402mm, CCD ST7, reductor de focal f 3.3, 600sg

 

Se puede contemplar la banda de polvo que cruza el ecuador de la galaxia. Este polvo junto con gas (sobre todo hidrógeno) es la reserva para formar estrellas... muchas estrellas.

La galaxia ngc 253 se encuentra en la constelación de Escultor, muy al sur, por lo que tan sólo se ve durante un breve periodo de tiempo. Se trata de una galaxia espiral vista de forma oblicua.

 

S/C 402mm, CCD ST7, Reductor f 3.3, 600sg

 

Se encuentra "bastante cerca" a 13 millones de años luz. Es decir, estamos viendo cómo era hace 13 millones de años. En "estos momentos" habrá girado un poco. Nuestro sol tarda 250 millones de años en dar una vuelta alrededor del centro de nuestra galaxia. Cuando la luz de esta fotografía salió de allí, aquí los seres humanos todavía éramos un proyecto.

 

M 33

 

 

M 101

 

En el Universo hay cientos de miles de millones de galaxias. Se las puede considerar los ladrillos del Universo. Se sospecha que puede haber tantas estrellas en el Universo como granos de arena hay en todas las playas y desiertos de la tierra.

Hasta hace menos de 80 años se creía que nuestra galaxia era la única y que esas estructuras espirales formaban parte de ella.

¿Cuántos planetas "caben" en una galaxia?, ¿y en cientos de miles de millones?, ¿habrá vida en alguno de ellos?

 

CÚMULOS DE GALAXIAS

 

Al igual que las estrellas, las galaxias parecen tener tendencia a agruparse. La Vía Láctea forma parte del Grupo Local junto con otras veintitantas galaxias. A su vez, formamos parte del Cúmulo de Virgo...

 

 

La agrupación de Leo se encuentra a 35 millones de años luz, el cúmulo de Virgo a unos 50 de media.

 

 

Cúmulo de galaxias Abell 1656

 

y el cúmulo Abell 1656 a 400. Cuando la luz salió de Abell 1656 estaban surgiendo en la tierra los peces actuales, los anfibios y las plantas. Si desde allí ahora mismo nos apuntasen con un supertelescopio es lo que verían. Desde luego no nos verían a nosotras/os ni tampoco a los reptiles como los dinosaurios, ya que todavía no existían.

Las galaxias se agrupan en pequeños grupos, que a su vez se agrupan en otros mayores y así sucesivamente hasta formar lo que parecen superagrupaciones en forma de espuma o de burbujas, ocupando las galaxias los bordes y manteniéndose el interior prácticamente vacío.

 

 

GALAXIAS ESPECIALES

 

Algunas galaxias presentan características especiales, como galaxias en colisión, fuerte interacción, o como los cuásares, núcleos de galaxias activas.

 

Ngc 2207 Los ratones

 

Normalmente cuando chocan las galaxias no se producen colisiones entre las estrellas debido a las enormes distancias que las separan. Lo que sí choca son las inmensas nubes de gas y polvo, provocando nacimientos en cadena de estrellas. Estas colisiones provocan grandes deformaciones en las galaxias dándoles formas curiosas.

Cuásar 3C48

 

El Cuásar 3C 48 se encuentra a unos 4.000.000.000 (cuatro mil millones) de años luz, y se aleja a más de 100.000 kilómetros por segundo, un tercio de la velocidad de la luz. Cuando la luz que vemos salió de allí, la vida todavía no había "invadido" la tierra. Habrá que esperar 400.000.000 años para que surja la vida, es más, es muy difícil encontrar rocas que tengan esa edad.