SUSPENDIDA.Observación Lunar en Korres. Sábado 28 de Octubre de 20 a 22:30h


Colabora:
SiteGround web hosting HEGOBITALDEA
HAZIAK 1

Hola

Os presentamos uno de nuestros grandes proyectos, la sonda estratosférica HAZIAK 1. El lanzamiento se enmarca dentro del programa HAZIAK del departamento de juventud del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El taller consistió en la construcción y lanzamiento de una sonda que alcanzó una altura aproximada de 35 km. El propósito era la obtención de fotografías y videos en los que pudiéramos contemplar la curvatura de la Tierra, nuestra atmósfera y el cielo negro en pleno día.

 

 

 

 

El taller se realizó con jóvenes gasteiztarras entre 17 y 30 años, del 26 de junio al 1 de julio de 11 a 13 horas en la BIBLIOTECA ECOLOGISTA GAIA (Fray Zacarías Martínez nº 3). Nuestro objetivo pedagógico era aportar todos los conocimientos y prácticas necesarias para que los participantes pudieran ser capaces de repetirlo por su cuenta.

 

 

 

 

 

Para ver el video en vimeo http://vimeo.com/75782877

 

Desde laotramitad queremos agradecer a las personas que componen los grupos CHASAT y DAEDALUS por compartir su inspiración, su ayuda y sus imágenes. Estos grupos, pioneros y expertos en el lanzamiento de sondas estratosféricas, aportan en sus webs toda la información necesaria para aventurarse a construir una... gracias a ellos y a su espíritu motivador tenemos nuestra HAZIAk 1.

También queremos agradecer a Manuel Membrado (profesor titular de la facultad de ciencias de Zaragoza) el soberbio estudio que ha realizado sobre los datos de temperatura que le enviamos. De ese estudio se desprende la altura obtenida, velocidades de ascenso, e incluso la dilatación del globo a medida que ascendía. Muchas gracias Manolo.

 

Descargar archivo

 

 

Cronología del lanzamiento

Cámaras

Por nuestra parte ya hemos comenzado con la compra del material. Hemos recibido la cámara cenital (la que apunta hacia abajo), una GOPRO hero 3 White con tarjeta de 32 Gb clase 10 y batería extra Bacpac. Hemos realizado unas pruebas y funciona de maravilla. Seguiremos jugando con ella para tener soltura.

También hemos recibido la hero 3 Black con la que pretendemos hacer fotos y video simultáneo. No funciona correctamente y concretamente en lo que queríamos. Sólo graba 17 minutos (de video y fotos) y se detiene. No es capaz de generar carpetas como la white. Nos toca devolverla a toda velocidad...

Nos envían una cámara nueva y el problema persiste. Múltiples contactos con los técnicos de la GOPRO y parece ser que la cuestión en que es podible que necesitemos una tarjeta que transfiera datos a 45mb/sg. Realizando pruebas de fotografías individuales secuenciadas 2 segundos es capaz de hacer 6800 fotos de 12mb. Los técnicos de la GOPRO tienen que confirmar lo de la velocidad de la tarjeta. Hay otra opción que tenemos que investigar, es realizar un formateo de la tarjeta exFAT con lo que posiblemente no tenga que generar carpetas cada 4 gb de información...

 

 

También disponemos ya de nuestro sistema primario de loacalización de la sonda el SPOT... que recomendamos NO utiliceis si pretendéis mandar una sonda. Este dispositivo se ha mostrado muy ineficaz ya que su servidor un verdadero desastre.

 

 

Globo

El distrituidor que habíamos pensado y con el que teníamos medio-apalabrados un par de globos de 1200 g ahora dice que ya no los tiene y que podrían llegar el día 24 o 25. A alguno le han empezado a brotar los primeros síntomas del pánico pero mañana mismo los encargamos en USA http://www.scientificsales.com/ y que los UPS nos los sirvan como anuncian... en ese caso los tendríamos como mucho en una semana.  Como vemos que el peso va a ser ligeramente superior al programado vamos a adquirir globos de 1600 g.

Han llegado los globos. Los encargamos el miércoles 12 de junio y han llegado el 17 a primera hora. Los gastos de envío son muy elevados + 40€ de aduanas pero han demostrado ser empresas fiables. Los globos tienen una pinta fantástica y un tamaño desproporcionado. Alguna mente calenturienta ha hecho algún que otro chiste...

El modelo concreto es un Hwoyee 1600. En el launding pedictor podemos incluir este parámetro  (burst calculator) para saber la cantidad de helio que habría que introducir. Según los cálculos con 6,2 metros cúbicos de helio (una bombona completa tiene 9) para una carga de 1400 gr llegaríamos a los 33.000m de altura en unos 77 minutos.

 

 

 

 

Los datos del globo indican que la boca tiene 8cm de diámetro.  Ahora viéndolo no creemos que sea difícil ingeniar cómo lo vamos a atar. Hasta el detalle más simple puede tener consecuencias catastróficas.

 

Predicción de lanzamiento

Como la dirección de la sonda depende del viento siempre es interesante disponer de algún tipo de predicción de caída. Estamos ojeando la web CUSF Landing Predictor 2.0 donde simplemente con seleccionar nuestro lugar de lanzamiento hace una previsión de dónde explotará y caerá. Lo hace siguiendo las previsiones meteorológicas del lugar. Dan previsiones de hasta 3 días. Puedes variar la altura y las velocidades de ascenso y descenso.

 

 

 

Peso

Nuestra idea inicial era no pasar de los 2kg, pero al final rondaremos los 2,5kg. 900gr la caja y el paracaídas y 1600gr el globo. Aunque parezca mentira esa es la madre del cordero.

El peso final fue de 1400 g + 1600 g del globo. Peso total 3kg

La ecuación es simple

Kilogramos totales = Metros cúbicos de helio + extra de helio

Si el extra es muy grande subirá muy rápido, explotará antes y no se irá muy lejos. Sube a menos altura.

Si el extra es muy pequeño subirá despacio, explotará mas tarde y subirá muy alto. Se irá muy lejos.

 

Exhaustivo examen del material con la báscula de precisión.

 

Prototipo de la caja

Nos hemos puesto manos a la obra para intentar dejar instalada la carcasa de la cámara. La idea es hacer el agujero en la caja de porexpan y dejar sellado con silicona la parte exterior. En principio esto como mucho podría afectar a la estética de la carcasa y a que tengamos que romper la caja una vez realizado en lanzamiento.

 

 

 

La cosa no es tan sencilla porque el sistema de apertura de la carcasa choca con la superficie y hay que hacer un rebaje, pero sin pasarse para no debilitar el aislamiento.  En cuanto la tengamos realizaremos pruebas de temperatura a -18º y a -60º, para ver qué temperatura interior "conservamos".

 

 

En definitiva, la cuestión es que siguen surgiendo ideas que pueden mejorar el resultado final.

 

Permiso de lanzamiento

 

Para poder enviar una sonda a la estratosfera se necesita un permiso de AENA... en principio incluso para soltar globos normales, fuegos artificiales, iluminación láser...

Al principio pensábamos que podrían ser personas distantes, pero nada mas lejos de la realidad. Han sido superamables, facilitando toda la información y prestándose por si teníamos dudas.

Hay que rellenar un formaulario

 

 

Y al cabo de unas tres semanas te contestan

 

 

Como podéis ver en nuestro caso tenemos permiso para el 29 ó 30 de junio dependiendo de las condicciones meteorológicas.

En el momento del lanzamiento cuando llamamos a la torre de control no tenían constancia del lanzamiento y esto hizo que pasáramos unos momentos de nervios. Desde la torre de Foronda se lo curraron e hicieron desviar el tráfico aereo. Al final, como nos costó recuperar la sonda y había muchos momentos en los que no teníamos cobertura de móvil, tuvimos alguna dificultad de comunicación con la torre, pero se mostraron eficaces hasta que cuando al final recuperamos la sonda (a eso de las 18:00h) dimos por finalizado oficialmente el uso del espacio aereo.

 

Paracaídas

 

Como creemos que el sentido del humor no está reñido con la ciencia, ahí va esta "prueba" del paracaídas. En realidad lo acabábamos de desembalar en la biblioteca ecologista GAIA, donde haremos el taller.

 

 

El paracaídas a la hora de la verdad funcionó a la perfección. Se puede ver en la parte final del video cómo cae con dulzura entre el centeno.

 

26 de junio Presentación

Hoy nos hemos conocido todos los integrantes del taller. Como no podía ser de otra manera grupo fantástico y con ganas. Hemos realizado la presentación del proyecto para comprender de qué estamos hablando y cuales son nuestros objetivos.

 

 

 

También hemos presentado los materiales que utilizaremos: el globo Hwoyee 1600gr, el localizador SPOT, el móvil, el paracaídas, las cajas y las cámaras. En el video de abajo explicábamos la importancia de comprobar que la cámara está grabando gracias a los 4 leds que incorpora... no se nos puede olvidar darle al boton.

 

 

Hemos mostrado los materiales para que vayamos aportando ideas para el montaje de la caja. Mañana toca bricolage y pruebas del paracaídas (intentaremos ser un poco más serios en esta ocasión).

 

27 de junio Montaje caja y prueba paracaídas

 

Hoy ha tocado trabajar. Las ideas bullían y al final hemos ingeniado un método por capas. En la parte inferior irá el movil que aprovecharemos no sólo para la localización, sino para grabar el plano cenital. En la parte media las dos cámaras apuntando en sentido contrario, y en la parte superior el dispositivo SPOT.

Si ponéis en el google "currar" sale esto...

 

 

Diseño de la caja

Comprobación de bordes y dispositivo SPOT

Comprobar y comprobar

Una vez más

Manta térmica

 

Va tomando el aspecto final, aunque a pesar de meter hoy un montón de horas hemos tenido que dejar para mañana el aplique de silicona...

Por su parte el paracaídas ha funcionado genial

 

 

 

Hoy también nos ha llegado la bombona de helio. Al final hemos cogido la de 9 metros cúbicos. Creemos que tendremos de sobra para el globo y para poner voz de pito a toda la chavalería... y fieles a nuestro espíritu científico tenemos que realizar las pruebas oportunas para comprobar si lo que trae la bombona es helio...

 

 

 

28 de junio Manejo de instrumentos

 

Hoy ha tocado aprender a manejar los trastos. El SPOT sigue desconcertándonos porque no es nada fiable.

 

29 de junio Lanzamiento y búsqueda

 

Día espectacular. La mañana salió completamente despejada con un ligero viento del norte... perfecto!

Nos pusimos manos a la obra y siguiendo el protocolo de lanzamiento (más o menos) seguimos los pasos para no cagarla con algún descuido. Perdón por la palabra.

 

 

 

ültimas pruebas para comprobar la dirección del viento y saber si las previsiones del CUSF empezaban bien.

 

 

 

 

 

 

El hinflado del globo nos llevó un tiempo porque el tubo era demasiado estrecho.

La cuenta atrás fué superemocionante y después del lanzamiento aprovechamos el helio para divertirnos un rato con la gente que había ido a ver el lanzamiento. La voz de pito es lo que tiene... que siempre te echas risas.

Una parte del equipo subió a Olarizu para realizar las tomas del ascenso desde una situación privilegiada.

Vuelta a la biblioteca para organizar la búsqueda... Las previsiones eran que caería al oeste de Pancorbo (el gitano de Josian no se equivocaba). Nos dirigimos a la zona y tuvimos muchos problemas: La última señal GPS recibida no se repitió por lo que no teníamos la certeza de que fuera donde indicaba. El SPOT falló todo el tiempo. Vueltas y más vueltas, empezaba a surgir el nerviosismo porque llevábamos horas buscando y no teníamos más mensajes del GPS. Una parte del grupo llegó (con dificultades) al punto exacto donde teníamos coordenadas y allí no había nada. La cobertura de movil brillaba por su ausencia. Llamamos a la compañía de teléfonos por si nos podían ayudar, pero a particulares no dan esa información (ni contándoles toda la historia.

Al final apostamos por reiniciar el sistema en un intento desesperado de recibir señal... Funcionó.

El GPS nos envió unas nuevas coordenas y allí estaba esperándonos. Había caído en un campo de centeno en el pueblo de Busto de Bureba. Muy cerquita de donde predijo el CUSF (enhorabuena a sus creadores).

Ahora los nervios eran a ver qué habíamos registrado realmente. Abajo algunos de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo... Estamos agotados pero ha merecido la pena. Estamos emocionados con los resultados obtenidos y sabemos que tenemos trabajo para una buena temporada. Determinar la altura conseguida, hacer un buen montaje de videos e imágenes, mejoras para el prócimo lanzamiento en Francia (Cedric prepárate)...

En cuanto tengamos nuevos montajes haremos una página especial.

 

El grupo de recuperación con notables quemaduras solares... si es que no estamos acostumbrados.

 

 

 

El equipo HAZIAK 1. Nos encanta la palabra sumar.

 

Gracias a todas las personas que han confiado en este proyecto

laotramitad