Montaje de un viejo telescopio ecuatorial

El montaje de telescopios puede parecer a priori una tarea complicada. Como todo en la vida si practicas en casa, a la hora de montarlo en el campo no vas a tener el más mínimo problema. A continuación vamos a detallar el montaje de un telescopio sobre montura ecuatorial. Seguramente!no será tu modelo, pero básicamente todos los telescopios funcionan de la misma forma.

Trípode, montura y complementos. Patas regulables en altura

Bandeja portaaccesorios Montura ecuatorial

Tapas del buscador de la polar. No es imprescindible para estacionar el telescopio, pero ayuda mucho.

Detalle del buscador de la polar. Presillas de ascensión recta y declinación.

Tenemos que hacer coincidir la latitud del lugar donde nos encontremos con las marcas, usando la rosca de ajuste de latitud. En el ecuador estaría horizontal, en el polo completamente vertical. En Vitoria-Gasteiz a casi 45º, concretamente a 42º 51′

Colocamos las patas del trípode.

Tenemos que apretar lo suficiente como para que permanezca estable antes de colocar la bandeja. Este accesorio suele dar más estabilidad al sistema.

Ahora la cuestión es orientar la montura hacia la estrella polar. Para ello lo hacemos moviendo todo el bloque hacia la polar con margen suficiente para poder hacer correcciones una vez nivelado.

Modificamos la altura de las patas para que quede bien nivelado.

Una vez nivelado centramos la estrella polar. La precisión del centrado nos permitirá hacer unas cosas u otras. Para la realización de fotografías de cielo profundo deberíamos estar a menos de 5 minutos del polo norte celeste. Hay que recordar que la estrella polar no se encuentra en el mismo norte celeste, sino que está a 50 minutos. Para una observación sencilla nos bastará con dejarla en el centro.

Colocamos la barra del contrapeso, e introducimos la pesa.

=/p>

Ya tenemos el trípode y la montura lista. Si lo tenemos ponemos el mando del motor de ascensión recta.

En este caso el telescopio está alimentado desde el coche. Preparamos los tornillos para colocar el tubo óptico.

El tubo tiene un buscador, un portaoculares y unas presillas para poder desplazar el tubo. La parte de abajo se atornilla a la montura (ahora suele ser más sencillo con las colas de milano).En la parte posterior de los telescopios tipo newton tienen unos tornillos para colimar el espejo primario.

En la parte superior tenemos otros tres tornillos más pequeños para colimar el espejo secundario. Amarramos el tubo a la montura.

Ahora tenemos que contrapesar el tubo. Con esto facilitaremos que es sistema quede fijo cuando apuntamos a algún objeto, que el motor vaya más suave…

Desplazamos la pesa hasta que quede contrapesado en ascensión recta.

Desplazamos el tubo hacia adelante o hacia atrás hasta que quede nivelado en declinación.

El telescopio no se debería mover dejando libres las presas de ascensión recta y declinación. Retiramos la tapa del portaocular.

Introducimos el ocular de menor aumento, el de mayor número y apuntamos a algún detalle del horizonte como un árbol solitario. Apretamos las presas.

Movemos los tornillos de colimación del buscador para que en la cruceta aparezca bien centrado el objeto.