ISS en Iparralde 11 noviembre

Aunque solemos insistir muchas veces en la imposibilidad casi absoluta de observar en el cielo fenómenos de interés desde el interior de las ciudades más allá de la observación de la luna y planetas, existen algunas excepciones. Podemos observar algunos objetos creados por el hombre como son satélites artificiales y sobre todo la Estación Espacial Internacional (ISS)

La ISS (Internacional Space Station) es el objeto más grande construido por el hombre en el espacio. Orbita la tierra a unos 400 km y sirve de laboratorio para multitud de experimentos. Se encuentra permanentemente habitada y mediante los transbordadores espaciales y las naves soyuz se aportan suministros y relevos periódicos de astronautas. Y cuando pasa por encima de nuestras cabezas es un objeto lo suficientemente brillante como para ser observado desde el centro de las ciudades.

Gracias a páginas web como: Heavens above (www.heavens-above.com/) podemos hacer predicciones de paso para nuestra localización geográfica concreta con suficiente antelación. Cosa que hizo Julio, y gracias a ello pudimos observar, entre nubes, su paso desde la misma plaza del Centro Cívico de Iparralde

FOTO DEL GRUPO

Es una luz bastante brillante que se mueve en el cielo, pero si la colocáramos sobre la mismísima Plaza de España nos daríamos mejor cuenta de su tamaño real….

FOTO DE LA ISS SOBRE LA PLAZA ESPAÑA

Un saludo,

Mikel Martínez