Resumen de la salida al O.A. Le Petit Borobia

18 al 22 de agosto

La cita anual es en un pequeño pueblo del interior francés con sabor a Mediterraneo. Allí nos espera Cedric Thomas con toda la casa de sus padres para nosotros. Desde aquí agradecer a Claudette y Michel ese detalle. Cada año vamos sumando y en esta ocasión fuimos Abraham, Mikel y Julio al deseado encuentro. Como la cosa no está para tonterías decicimos compartir coche, y apretando un poco pudimos entrar los tres y el material.

El plan es el de todos los años: Levantarnos tarde, comer salchichas, beber cervezas, bañito en la pisci y estrellas hasta el amanecer.

Al principio algunos nos mostramos reacios y avergonzados por incluir este año, verde en la dieta, y hasta barajamos la posibilidad de que para el año próximo buscar una fecha de reunión en la que el disidente no pudiera ir.

Aunque parezca mentira hasta había ocasiones para trabajar un poco…

Mikel terminando el trabajo de la noche

Cedric y Abraham reparando una “lupalinterna” para leer mapas en la noche

La contemplación de Júpiter con el 400 con visión binocular fue impresionante. Se distinguían bastantes detalles en la superficie. No sólo la mancha roja sino que también una serie de ovalos blancos, las bandas tropicales, nódulos oscuros… En esta ocasión ha sido un lujo poder disponer de este equipamiento, ya que su dueño lo tiene siempre impecable y con un rendimiento máximo.

Parece que Cedric nos había leído la mente a algunos miembros de laotramitad, y ya tenía preparado un slider y una grúa para hacer grabaciones. Él de momento lo está utilizando para grabar su segundo documental “Yo soy Mexico” (“Los locos de la astronomía” que fué el primero, se estrenará en breve en la televisión pública francesa).

Como nunca puede estar con los brazos cruzados nos preparó una grua en poco más de dos horas. Ahora nuestra idea es acoplarle un pequeño motor que recoja un cable de unos 60cm para que en el otro extremo el desplazamiento vertical sea de más de 2 metros y con la cámara siempre paralela a su posición inicial. Para hacer la prueba sustituímos la cámara por lo que teníamos más a mano.

A la noche salimos a probar el Slider que había construído Cedric. El carril de deslizamiento mide 60cm y la idea era que lo recorriese de forma lateral en unas 3 horas. Como estábamos utilizando un objetivo gran angular de 8mm teníamos que instalarlo con algún motivo que estuviera cerca. Nos pareció que era una buena idea colocarlo en el estanque e iluminarlo con el mismo ordenador con el que se programa el slider.

Se puede ver el desplazamiento a la izquierda mientras por el horizonte vemos moverse las estrellas. En el estanque el movimiento de las ranas y de un ratoncillo que baja a beber agua desde el agujero central. Todo bien hasta que la persona encargada de cuidar el invento se quedó dormida y se despertó con los aspersores directos en su cara. Se puede ver perfectamente cómo se moja la cámara (menos mal que al final todo quedó en una limpieza inesperada del equipo).

Resumiendo, que como todos los años nos llevamos el mejor de los sabores. Son unos días impagables en los que aferramos la amistad, compartimos conocimientos e inquietudes, momentos en los que te relajas, pudiendo decir abiertamente palabras como fotón, flat, ISO, quark… sin que se vuelvan a mirarte.

Muchas gracias Cedric!!!

laotramitad