Observación 28 de diciembre

La noche del viernes estuvimos contemplando la Luna y el planeta Júpiter. La participación fue espectacular y nos reafirma en continuar haciendo observaciones públicas… cómo os dijimos, no era broma.

Júpiter presentaba una mancha negra en la parte superior de una de las bandas ecuatoriales. Había ciertas discrepancias sobre su naturaleza (zona nubosa o eclipse de algún satélite)… David nos saca de dudas:

“Hola!

Anoche deespués de haber mirado Júpiter con el dobson de Jaime me quedé con la intriga de qué sería aquella manchorra oscura que se veía hacia la zona media del planeta. Estaba claro que la gran mancha roja no podría ser, más que nada por el color tan oscuro, además de que la banda en la que se sitúa la GMR no era la correcta. Sinceramente dado lo nítido y puntual de la mancha parecía un tránsito de alguno de los satélites, pero tampoco podía ser ya que los cuatro estaban fuera del disco, dos a cada lado de Júpiter.

He estado buscando imágenes de Júpiter de anoche y he encontrado las que os adjunto. Fueron tomadas desde Polonia entre las 19:35 y las 19:55 UT, es decir entre las 20:35 y las 20:55 hora local en Vitoria, justo cuando estábamos observando nosotros. Se ve claramente que se trata de una mancha muy definida y de un tono gris oscuro situada justo por debajo del cinturón ecuatorial norte.

Por cierto, vaya éxito ayer con la observación pública, habrá que hacer más.

Un abrazo.

David “

En breve colgaremos las fotos del evento

un saludo y feliz año

laotramitad