Tránsito ISS 25 sep

El 25 de septiembre salimos a ver si podíamos fotografiar el tránsito de la ISS por delante de la luna. Era a las 2:48:01 por lo que sería con la estación en la sombra. Cuando salimos de Vitoria-Gasteiz el cielo estaba completamente despejado y la noche se preveía exitosa. Al acercarnos a Belauntza (al lado de Izarra) se echó una niebla de las de peli de terror. Al cabo de un buen rato se iban abriendo claros, con lo que pudimos alinear nuestros telescopios a la polar. Una hora antes del acontecimiento se había despejado casi completamente… pero a la hora de la verdad tuvimos que pelearnos con las nubes. Bueno ahí van los resultados.

Es una pena que se mostrase de canto porque no se pueden ver en todo su explendor los paneles solares. Como comparativa la otra foto que hicimos del tránsito de la luna, comparada con una que realizamos por delante del sol en 2011.

La dificultad de estas fotos en realidad es el escaso tiempo de duración del acontecimiento. En el caso de la luna el tránsito duraba 0,7 segundos y en el del sol tan sólo medio segundo.

El próximo proyecto de la ISS un tránsito solar en el óptico y en h-alfa… a ver si la pillamos en medio de una protuberancia.

Saludos

Txus y Julio