Este verano La Otra Mitad, junto a Marta García, José Carlos Estévez y el pueblo de Espeja (Salamanca) se unieron en una serie de actividades astronómicas enmarcadas dentro de la semana cultural.
Después de estos años de sequía cultural por las circunstancias, este pequeño y bonito pueblo de dehesa situado al suroeste de la provincia, se implicó con cuatro actividades abiertas especialmente a las personas más jóvenes. Aunque también participaron madres, padres, mayores,… bueno, medio pueblo. Gracias a la iniciativa de su inquieto concejal de cultura Manuel Ratero.
Para comenzar se realizó un taller de construcción de cohetes de agua. Al final se construyeron 6…
Los más pekes lo decoraron de lujo y los más mayores hicieron un buen trabajo.
Al final gracias al equipo prestado por nuestro compañero Txus Gutiérrez, y después de algún que otro contratiempo, se lanzaron los cohetes. El día era perfecto, se agradecían las salpicaduras.
Otra actividad fue la realización de planetas con pintura fosforescente. El despliegue de material era abrumador. Nos consta que muchas lámparas de las habitaciones de los más txikis tienen nueva decoración.
También fue muy exitosa la observación solar. Disponíamos de un newton de 10″ con filtro solar (gracias Txus) y otro con filtro hidrógeno alfa con el que podíamos ver las protuberancias.
La cuarta y última actividad en la que participaron pekes y mayores. Una charla a cargo de José Carlos (médico de profesión) hablándonos del origen de la vida y la posibilidad de su existencia en el Universo… un lujazo.
Para finalizar con una observación de la Luna, Saturno y Júpiter. Para ello usamos dos newton de 10″, dobson y motorizado. Cómo nos gusta enseñar esos tres objetos… son éxito seguro.