Taller Luna Itxaropena

El viernes 2 de diciembre lo intentamos por segunda vez… Una colaboración entra nuestra asociación y la de Itxaropena, la asociación de personas con discapacidad visual de Álava. Quizás pudiera resultar contradictorio organizar una actividad de este tipo para personas con dificultades visuales, pero es algo que llevábamos años maquinando.

Cuando realizamos observaciones abiertas al público, nos hemos dado cuenta de que algunas personas no se acercan por varios motivos; timidez, la cola es larga… Nos imaginamos que si tienes una dificultad visual en raras ocasiones te acercarás a mirar.

Todo comenzó hace unos años cuando nuestro compañero Txus, y por medio de su impresora 3D, hizo unas maquetas muy chulas de cráteres lunares. Entonces pensamos que podría ser un buen recurso para poder “tocar” un cráter, etc. La pandemia hizo que se aparcase la idea.

Resumiendo, hace un par de meses nos pusimos en contacto con la asociación (son personas cercanas, con ganas de proponer actividades a las personas asociadas, y desde luego muy amables). En principio queríamos hacerlo a principios de noviembre, pero tuvimos que suspenderlo por la lluvia. La segunda oportunidad la vimos el pasado viernes, y aunque las previsiones no eran muy buenas decidimos intentarlo.

Primero dimos una charla en la sede de la asociación. Hablamos de la formación, movimientos de la luna, si realmente llegamos…. Posteriormente pudimos ver y/o tocar unas maquetas de la luna, de cráteres, constelaciones, del Saturno V, un astronauta. También llevamos una pequeña colección de meteoritos.

 

 

A pesar de estar completamente nublado, no nos resistimos a montar los telescopios. Nuestra idea era que las personas participantes pudieran enfocar el telescopio adaptándolo a su vista para poder contemplar la luna completa. Con el telescopio motorizado nuestra idea era poner bastantes aumentos y ver sólo una pequeña parte. Para hacer la experiencia más chula les dejaríamos el mando para poder darse una paseo. Al final, las nubes no nos dieron ninguna oportunidad de verla.

 

 

A pesar de este contratiempo, las sensaciones fueron muy buenas y nos animan a volver a repetir la actividad un podo más adelante. La próxima seguro que ponemos la guinda.