Curso Astronomía 2015

El curso está bastante avanzado… ahora estamos con prismáticos y telescopios. Todavía nos quedan temas como “introducción a la astrofotografía”, “ecuación de Drake”… Ayer tuvimos la suerte de poder ver el planeta Júpiter desde el centro cívico. No podíamos desaprovechar la oportunidad de contemplarlo, viendo que las previsiones meteorológicas nos lo van a poner difícil con el tema de las observaciones. Como podéis ver el despliegue de medios es más que considerable. Saludos

Nieve

Desde hace días tenía muchas ganas de hacer alguna foto nocturna con nieve. Ayer no pude resistir la tentación. Salí de casa a la 1:30h, cuando la luna asomaba por el horizonte, para que me iluminase la escena. Primera parada… Sorginetxe. La carretera está limpia hasta el mismo parking del dolmen. Curiosamente cuando salí de Vitoria-Gasteiz el termómetro del coche marcaba -4,5ºC. En Sorginetxe estaba a 2ºC, y pasando por el pueblo de Opakua a …

IC405 e IC 410 en dos sabores

Buenas, Aunque ha costado, finalmente conseguí los datos suficientes para componer una imagen en color de las nebulosas IC405 e IC 410 en Auriga. Para esta imagen decidí emplear filtros de banda estrecha que luego permiten “jugar” algo más con la asignación de colores. El primero de los dos “sabores” es el creado con la paleta Hubble. Es decir, SII- Ha-OII para cada uno de los canales RGB. Ya sé que a mucha gente les …

Txus no para!!!

Ya lo decía Newton, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento… y Txus va lanzado…que le ha pillado el tranquillo a esto de procesar con el impresionante pero exigente programa de procesado Pinxinsight. Cuando no está “cazando” está procesando. Abajo un ejemplo con la nebulosa Roseta. No pares, sigue, sigue

Charla Fotografía Estereográfica

El próximo martes 27 impartiremos una charla sobre Fotografía Estereográfica. La idea es comentar cómo es la técnica, realizar una fotografía, procesarla, imprimirla y verla en el visor. También hablaremos de la técnica para ver en 3D sin visor. Si te interesa nos vemos el martes a las 19:30h en la Biblioteca Ecologista GAIA Un saludo